Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Nada raro” que Yunes adquiriera sistema de “espionaje”: Cuitláhuac

El Gobernador comentó sobre la adquisición de sistema de vigilancia que reveló la Cuenta Pública 2018

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Viniendo de (Miguel Ángel) Yunes no es nada raro”, respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras difundirse la compra de un sistema de “espionaje” de alta tecnología por parte de su antecesor.

Al acudir a la clausura del Foro “República Joven”, en el Museo Interactivo de Xalapa, el mandatario aseguró que dicha estrategia de monitoreo a personas por parte de Yunes Linares,“ya se sabía”.

Esto luego de que la revisión a la Cuenta Pública 2018 revelara anomalías, entre las cuales se encontró que la Secretaría de Seguridad Pública adquirió por 365 millones de pesos un sistema de vigilancia en redes sociales, con capacidad de 35 mil búsquedas, reconocimiento de voz, facial y monitoreo de redes wifi.



El engranaje de espionaje de Yunes Linares incluyó protección de tecnologías de la información, aportado por seis empresas beneficiadas con contratos por adjudicación directa: Systemtech Sistemas Tecnológicos, Blindarte S. de R.L., Alta Prevención W.T. México, Sistemas Computacionales Integrados y Grupo Profesional Shalom.

Aunque no adelantó si el Gobierno aplicará acciones para 'desinstalar' dicho sistema, Cuitláhuac García descartó que alguno de sus colaboradores en el Poder Ejecutivo haya sido objeto del espionaje durante el ejercicio de Yunes Linares.

Sin embargo, recalcó que su administración “no tiene nada que ocultar”.