Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"No es culpa del Gobierno que haya brote de dengue”: Instituto de Ecología

- Miguel Rubio, director del INECOL, dijo que es brote panamericano, aunque pudo minimizarse

- “Es probable que haya más muertos este año, si hay mucha más gente infectada”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

El director general del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Rubio Godoy, consideró que no es justo "cargarle el muertito" a las autoridades municipales y estatales, por la situación epidemiológica de dengue en Veracruz, pues dijo, es un brote panamericano.

"No es culpa del Gobierno que haya un brote, porque no le puedes echar la culpa a MORENA, de que haya un brote mortífero en Honduras y en Brasil, quizás se podría haber minimizado o alentado un poco el inicio del brote y ahorita no es justo cargarle el muertito a ellos", dijo.

Aunado a ello, señaló que gran parte de culpa de la problemática de este virus, la tiene el cambio climático, ya que muchos animales que no predominaban en el Estado ni en la capital, ya es posible observarlos por los cambios de temperaturas.



Asimismo, enfatizó que al existir estos cambios de temperatura, se está prolongando la proliferación de mosquitos y con esto, a las personas ya confirmadas y tratadas por dengue, tienen mayor probabilidad de padecer dengue hemorrágico, lo que provocaría aumentar la gravedad de esta epidemia.

"Es probable que haya más muertos este año, si hay mucha más gente infectada es más probable que haya muertos, no se sabe exactamente cómo ni por qué, pero si se sabe que si te infectas una vez con dengue, la siguiente vez que te infectes es más probable que te dé dengue hemorrágico".

Por su parte, refirió que el Gobierno debe de tomar las medidas pertinentes respecto al tema de la fumigación, pues aseguró que es necesario tener un balance para combatir al mosquito transmisor del dengue y no matar a otro tipo de fauna, que después pueda ser perjudicial para el medio ambiente.



"Es súper difícil encontrar un balance porque los insecticidas matan parejo a los insectos, el gobierno debe tomar las medidas, es un costo beneficio", finalizó.