Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No fue decomiso, fue robo”, denuncian comerciantes tras desalojo de Plaza Lerdo

- Ambulantes aseguraron que se usó la fuerza sólo para retirarles la mercancía

- Supuestos inspectores no se identificaron ni levantaron actas de lo que se llevaron

- Una vendedora acusó que la empujaron y le robaron parte del dinero de sus ganancias

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/12/2019

alcalorpolitico.com



Vendedores ambulantes que se encontraban desde hace varios días en la explanada de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, fueron supuestamente agredidos por empleados del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) y elementos de la Policía Municipal.

Juana Díaz Nolasco, una de las afectadas, acusó que los inspectores llegaron en compañía de los uniformados y usaron la fuerza para retirarles la mercancía.

"Vienen, nos golpean, nos roban, los inspectores del ayuntamiento. Sabe por qué no fue decomiso, en el decomiso se identifican los inspectores, levantan un acta de cuánto se llevan y en tercera, sino entiende uno, entonces sí hay decomiso, pero como no hicieron nada, entonces señores esto es un robo".



Así también, otra de las integrantes de la organización Vendedores Independientes Veracruzanos 26 de Octubre, Sara Solano, señaló que un inspector del DIAC, la empujó y se robó parte del dinero de sus ganancias.

Por otra parte, el secretario general de dicha organización, Alberto Arcos Díaz, dijo que autoridades de Política Regional de Gobierno del Estado, bajaron a dialogar para que desalojaran la vialidad, tras varios minutos de bloqueo, asegurándoles que llegarían a acuerdos con el ayuntamiento de Xalapa.

"Vino un emisario de gobierno pidiéndonos que liberáramos la vía pública y que él se iba a encargar de hablar con el ayuntamiento y que se nos entregue lo que nos fue robado ahorita, ojalá se solucione esto. La policía vino a quitarnos las cosas, querían llevarnos, nada más de sorpresa nos llegaron".



Cabe recordar que esta mañana, la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa anunció que procederían a retirar a los ambulantes, pues había una cerrazón por parte de los comerciantes y se habían agotado los diálogos.