Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No habrá flores grandes este año”: sequía golpea producción de cempasúchil, en Veracruz

- Campesinos de Medellín de Bravo prevén que este año el precio de la flor suba de manera considerable

- Pocos se atrevieron a sembrar flores y quienes lo hicieron redujeron su producción

Horacio Zamora Medellín de Bravo, Ver. 06/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de flores en Medellín de Bravo aseguran que el precio de este producto subirá de manera considerable durante la celebración del Día de los Muertos.

Minerva López Cansino, campesina de la región de Rancho del Padre, recordó que el año pasado el rollo de flores "Moco de Pavo" se comercializó entre los 40 y 50 pesos, mientras que la cempasúchil llegó a costar hasta 60 pesos el ramo.

Para este año, López Cansino calcula que el costo se elevaría hasta en 80 pesos el atillo de flores.



Las razón, dice, sería la falta de lluvias que mermó la producción de este cultivo en la zona.

"Incluso mi hijo fue a Puebla y no encontró semilla de cempasúchil; la falta de lluvias lo afectó todo, no hay cempasúchil este año", lamenta.

La señora Minerva tuvo que implementar un rústico sistema de riego para poder salvar su cultivo, de otra forma toda la siembra se hubiera perdido.



Para este año, fueron pocos los campesinos que se atrevieron a sembrar flores y quienes lo hicieron redujeron considerablemente la producción.

"Este año sembré sólo 90 hileras de flores, no es ni una hectárea; de cada hilera saco aproximadamente 8 rollos de flores", afirma Minerva López.

Faltan cerca de 20 días para que inicie el primer corte en los plantío de flores y algunas todavía no nacen.



"Y a las que ya nacieron les falta que revienten bonito, pero ya no dará tiempo; no habrá flores grandes este año", lamentó Minerva López Cansino, productora de flores en Medellín.