Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No he declinado invitación de la NASA; no me he ido porque no tengo dinero”: Esmeralda

- La joven misanteca aclara que ya está casada y sólo espera reunir la cantidad y la respuesta del organismo espacial para irse

- Lamenta los malos comentarios y la condena social que ha recibido por una errónea información

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 30/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Extrañada por la noticia que se publicó en un medio nacional y ha sido replicada por cientos de éstos, acerca de su rechazo a la invitación que le hiciera la NASA a ella –y a sus compañeros de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora que ganaron el torneo mundial de Robótica– a sumarse al “Proyecto Marte 2020”, Esmeralda Rodríguez González, niega rotundamente haber rechazado tan extraordinaria oportunidad.

En entrevista exclusiva para Al calor político, afirmó que desde que se publicó la noticia ha recibido innumerables críticas y condenas por esta supuesta decisión, que ni siquiera ha tomado, aunque reconoce con tristeza y angustia que no tiene los recursos para el viaje y la estancia en el vecino país.

Por otra parte, aclara que le causó malestar que se dijera que rechazó la invitación porque se casa, lo cual, dice, es totalmente falso, toda vez que afirma que ya está casada.



La situación real –cuenta- es que para esta estancia en la National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) en uno de sus 12 campos de instalación, les fue ofrecido por este organismo 50 por ciento de los gastos, por lo que el resto debe ser su aportación.

Detalla que cuando sus compañeros y ella obtuvieron el primer lugar en el torneo de Robótica en Anaheim, CA, patrocinado por varios organismos, como la NASA, el ingeniero a cargo la tomó en cuenta y en el transcurso de la misma competencia le pidió que llevara sus documentos a los encargados correspondientes de la NASA.

Desde entonces, en abril del 2012,

asegura que no ha hecho otra cosa más que dedicarse a cubrir los requerimientos indicados por el organismo espacial, entre esos, cartas de recomendación y que para el efecto el mismo Gobierno del Estado la apoyó otorgándole dicho documento y enviándolo. Sin embargo, anota que a ella y a la Universidad no le ha llegado un documento oficial en el que diga que los participantes pueden partir.

Y entonces advierte: “no es culpa mía, ni de la universidad, no haberme ido a la NASA; simplemente se necesita la respuesta de Estados Unidos y los recursos económicos”.

Así pues explica que efectivamente se casó ya hace 10 meses y no ve problema alguno en ese aspecto de su vida personal para irse a la NASA, ya que tanto su esposo como su familia le apoyan incondicionalmente: “y no tengo ningún impedimento para desarrollarme profesionalmente; tanto así, que regresé a completar mis estudios de la carrera, ahora, Ingeniería en la que me estoy formando”.

Por todo esto, lamenta los malos comentarios que ha recibido: “varias personas expresaron abiertamente su opinión sin darse cuenta que dañaban mi integridad, la de la universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y sobre todo la de mi familia. Creo tengo derecho a realizar mi vida y soy responsable conmigo, con mi familia y profesionalmente”.

Dice estar en toda la disposición de completar esta meta que se tiene: “soy una persona normal con valores y una reputación que defender. Lamento el mal entendido que hace poco empezó, ya que me está afectando emocionalmente como mujer, como estudiante y profesionalmente".

Esmeralda finaliza la entrevista diciendo que le hubiera gustado que antes de hacer cualquier comentario hubieran acudido a ella preguntándole

y expresa oficialmente su agradecimiento a la señora Karíme de Duarte por tomar interés en su caso y hacerle ver que tiene un apoyo en ella y su familia.