Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No nos dejan alternativa”: Docentes y campesinos desquician el Centro de Xalapa

- Profesores de la Sección 32 se dicen cansados de la SEV pues lleva meses sin cumplir sus demandas

- Por crisis, cafetaleros reclaman apoyo a la producción del café

- Cerraron la avenida Enríquez del mediodía a las 15:30 horas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, manifestaciones de docentes y cafetaleros provocaron caos vial en el Centro de Xalapa, ambos gremios exigiendo mejoras en las condiciones laborales, económicas y sociales.

Minutos después del medio día, profesores llegaron a la plaza Lerdo, tras una marcha desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandan el pago de interinatos, horas de fortalecimiento, prórrogas, bonos, becas y demás pendientes.



Al no obtener respuesta favorable en la SEV, decidieron bloquear la calle Enríquez para hacer presión y ser escuchados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por el secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García.

De acuerdo a Lizbeth Castro Morales, secretaria de Negociación Salarial de la Sección 32 del SNTE, de no tener respuesta inmediata a sus peticiones, procederán a la última instancia, que en este caso es acudir a los tribunales.

"Pues nos queda acudir a los tribunales, cosa que no hemos querido hacer, yo les quiero decir que hemos agotado todas las mesas de diálogo, de negociaciones y no avanzamos; desde que terminara el ciclo escolar empezamos a sentarnos y desde que llegó esta administración nos sentamos y expusimos nuestra problemática y lo único que ha pasado es que el programa de pagos se ha incrementado", dijo.



Castro Morales señaló que son más de mil trabajadores afectados por las solicitudes de cambio de adscripción, mismos a los que no se les puede otorgar dicho traspaso, porque existen profesores de nuevo ingreso que no quieren moverse a las comunidades lejanas.

"La prueba está en que muchos nuevos ingresos que se han contratado cuando les toca irse al rancho, renuncian y entonces nuestra preocupación es que se cumpla con el derecho de nuestros compañeros, tenemos ya el tiempo encima, se va a cerrar el ejercicio fiscal para poder realizar los pagos, es decir, ya no nos están dejando otra alternativa".

Por su parte, Ricardo Reyes Cruz, consejal de la Sección 32, enfatizó que el reclamo lo hacen docentes de diferentes niveles educativos, que desde la pasada administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, reprochan esta serie de adeudos.



"Pedimos solución inmediata, somos de primarias, secundarias generales, preescolar, de educación indígena, ya estuvo suave de discursos, la Sección 32 ha sido lo más prudente, ya es hora de que tengamos soluciones, no es que hagan falta maestros, lo que hace falta es que los contraten", dijo.

Aunando a ello, refirió que si la “Cuarta Transformación” quiere caminar, debe hacerlo con todos y no con unos cuantos.

"Somos el SNTE con ‘S’ de salón, no con ‘C’ de calle, pero no nos están dejando alternativa, aquí están compañeros afectados, ojalá entienda el Gobernador del Estado, que nosotros no somos gente que busca camorra, somos gente que ya nos hemos cansado por tantos meses sin operar de la Secretaría de Educación", dijo.



Campesinos también con demandas

Por otro lado, integrantes del Consejo Nacional del Café, luego de una pequeña marcha que inició desde el municipio vecino de Coatepec, llegaron a la plaza Lerdo casi a la par de los docentes, para respaldar el bloqueo.

En representación de esta agrupación, Cirilo Elotlán Díaz, parte del Consejo Cafetalero, reiteró la falta de políticas públicas que enfrenta ese sector al estar bajo una tercera crisis en los precios del café arábigo, así como la falta de atención y apoyo por parte del Gobierno Federal, hechos que están afectando a las regiones representativas del aromático.



"Los precios no han repuntado, solamente el precio del café cereza llegó a los seis pesos durante los años 2018-2019 y actualmente, el precio oscila entre los cuatro pesos. De acuerdo a los precios del mercado mundial, el precio del café no va a repuntar y es una complicación muy fuerte, porque entonces los cafetaleros ya no aguantaremos una tercera crisis de precios".

Elotlán Díaz también expuso que Brazil y Vietnam buscan controlar todo el mercado a nivel mundial, lo que consideró que sería como aplastar a los demás países centroamericanos, además de explotar a todo el sector cafetalero.

Cabe señalar que tras complicar la circulación en el Centro de Xalapa, la avenida Enríquez fue abierta alrededor de las 15:30 horas.