Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"¡No renuncio!", insiste Fiscal; pide Cuitláhuac conocer casos sobre desaparecidos

- Asevera que MORENA quiere que se vaya para tener el control de la Fiscalía

- Rechazó haber torturado al extitular de SSP Arturo "N", como éste acusa

- Encarará el juicio político que se ha pedido en su contra en el Congreso

José Topete Xalapa, Ver. 06/12/2018

alcalorpolitico.com

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, nuevamente rechazó que vaya a renunciar al cargo y pidió al gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, “acercarse a leer los expedientes” de las víctimas de desapariciones forzadas en la entidad.

“No (renunciará) y llamo al Gobernador a que se acerque a leer los expedientes para que crea los dichos de las víctimas en donde señalan directamente a Arturo Bermúdez de participar en la desaparición de personas”, declaró esta mañana en entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Ante las peticiones del Mandatario estatal para que deje el cargo aseveró que se trata de un tema personal.



“Es un tema personal; yo veo que él (Cuitláhuac García) tiene una animadversión, lo que yo le sugeriría al señor Cuitláhuac García es que se acercara a las víctimas que han sufrido las vejaciones de las desapariciones en Veracruz (…).

“Tema que nadie se atrevió, antes de que llegáramos, a investigar, que todo mundo sabía que existían y que todo mundo callaba, todo mundo tapaba y consentía”, declaró Winckler Ortiz.

Reiteró que si García Jiménez tuviera razón en su rechazo se acercaría a los expedientes para leer los testimonios de las víctimas de desapariciones forzadas “que sobrevivieron a un proceso sistemático para desaparecer personas”.



En ese sentido aseveró que el nuevo gobierno veracruzano tiene un “interés específico” por hacerse del control de la Fiscalía General del Estado, en lo que prefirió no abundar al ser un asunto político, pero adelantando que encarará el juicio político que se ha pedido en su contra en el Congreso local.

“Yo esperaré las acciones que vaya a tomar el Congreso del Estado que formalmente a mí no me ha notificado de nada para saber qué actitud jurídica tomaré yo respecto de esa decisión”.

Igualmente, Winckler Ortiz negó que se haya prestado para fines electorales durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



“El Fiscal no gana votos y no finge condenas, lo que hay son procesos judiciales que son públicos, la gran mayoría, que evidentemente no han concluido por actos de defensa que han intentado los exfuncionarios”.

En cuanto a la salida de prisión de tres exfuncionarios de Javier Duarte para seguir sus procesos en libertad ocurrida en los últimos días aseveró que existe una estrategia de la defensa para acusar torturas y actos delictivos por parte de la Fiscalía, no obstante esto se investigará.

“Es un dicho que ya se ha reiterado las últimas semanas por los exfuncionarios, se ve que es una estrategia de defensa, es muy fácil descifrarla, que sufrieron vejaciones mucho tiempo después de ser detenidos.



“Se investigará porque es una obligación de la Fiscalía, para eso hay protocolos que establecerán perfectamente si es creíble o entendible lo que ellos señalan”.

Finalmente rechazó haber torturado a Arturo "N" tal y como éste acusa en su demanda de juicio político ante el Congreso del Estado.

“A Arturo “Bermúdez no lo he visto nunca más que en las audiencias”, subrayó.