Ir a Menú

Ir a Contenido

Exclusiva No firmaron las diputadas panistas el dictamen

¡No sale la ley del IPE!, se queda para la próxima…

- La decisión, nada que ver el lío de la estatua de Fox; asegura Cambranis - El panista advierte que esta Ley es muy importante y requiere de un estudio más a fondo - También quedaron pendientes otros dictámenes

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 16/10/2007

alcalorpolitico.com

Definitivamente, no sale la reforma a la Ley del IPE ni habrá otro periodo extraordinario de sesiones, señaló esta tarde el diputado panista Enrique Cambranis Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien agregó que entre los dictámenes que también se quedan pendientes están los relativos a la reforma judicial, en la que se quitó lo relativo a las pensiones de los magistrados, y a la iniciativa sobre la fiscalización.

Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que acordaron lo relativo a la sesión de la Diputación Permanente que se realizará mañana y en la que supuestamente se iba a convocar al último periodo de sesiones extraordinarias para aprobar la Ley del IPE, Cambranis Torres dijo que este tema no se trató.

Agregó que se tocaron temas en lo general y se habló de que aún cuando hay varios dictámenes pendientes algunos son de temas constitucionales que requieren desahogarse en un periodo ordinario y no extraordinario “y en resumen es que solamente tenemos una (sesión ordinaria de la comisión) Permanente el día de mañana y ya no hay convocatoria a alguna extraordinaria, ya no hay extraordinarias en este periodo.”

- Entonces, la ley del IPE ¿se queda pendiente? ¿No pasa?

- No tocamos ese tema; ciertamente, esa y otros temas quedarían pendientes, ya la Junta de Coordinación ya acabó. En las últimas prisas de ellos por tener el dictamen, nosotros decíamos que era importante seguir consultando, que se dejaran las memorias para los que vienen.

Desde luego, apuntó, los diputados están en su derecho y si quieren como está así el dictamen aprobado adelante, pero ojalá pudieran terminar de revisarla bien e hicieran algo que fuera correcto y no les ganaran las prisas realmente.

El dictamen sobre la Ley del IPE, indicó Cambranis, está en Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales y se necesitaban cuatro firmas de seis diputados que las integran, al menos, para ser aprobado.

A pregunta sobre en qué se atoró la iniciativa de reforma a la Ley del IPE, Cambranis dijo que lo que quieren es ser muy responsables y revisarla bien. Ellos tienen el dictamen y dicen que es el correcto, pero aún falta una información que le tenían que hacer llegar a la presidenta de la Comisión de Justicia, la también panista Carmen Pontón Villa y aún no le llegaba, indicó.

Sobre si esto tiene algo que ver con el derribo de la estatua de Fox en Boca del Río, Cambranis Torres respondió que no, que si bien ese hecho es algo que les molesta a los panistas, nada tiene que ver con su trabajo legislativo, ya que éste siempre lo han separado de sus posiciones políticas.

Acerca de qué otros dictámenes importantes se quedan pendientes, Cambranis respondió que hay muchos y habría que revisarlos, “ahorita tenemos un buen (número) de dictámenes que en periodos extraordinarios no se pueden (aprobar), tiene que ser en periodos ordinarios y se están revisando”.

Entre esos dictámenes pendientes está el relativo a la reforma al Poder Judicial de la cual se hicieron algunas modificaciones, quitaron algunas cosas que causaban polémica pero que funcionaban, como el tema de la pensión a magistrados y hay otro tipo de correcciones porque es una reforma integral, no nada más toca ese tema. Eso ya lo estaban consensando en Comisiones pero todavía no ha sido firmado y también quedó pendiente el dictamen sobre el tema de la fiscalización.