Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No sé lo que tiene una de sus computadoras”, pero PEMEX opera: Nahle

La Secretaria de Energía advirtió que no se pagarán los 5 millones de dolares del "rescate"

Cinthia Zúñiga Boca del Río , Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, negó que el “hackeo” a Petróleos Mexicanos (PEMEX) haya afectado su operatividad y rechazó que vayan a pagar los 5 millones de dólares que están exigiendo quienes intervinieron el sistema interno de esta empresa para liberar el ataque cibernético.

"Yo espero que ya hoy quede, (...) Informática es la que lo está viendo, no se va a pagar, no, no. Ya está la gente de Informática en ello, (...) una parte de sus computadoras fueron afectadas. Son riesgos de informática. (...) Yo no sé de informática", dijo.

Aunque hasta este martes seguía sin funcionar el área de PEMEX Corporativo, de la que dependen los correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y PEMEX Comercio Internacional, derivado de un presunto hackeo, la funcionaria federal aclaró que el problema está siendo solucionado.

"PEMEX esta arreglando desde ayer, el equipo de informática está arreglando lo del supuesto virus o no sé lo que tiene una de sus computadoras. PEMEX ya mandó comunicado", se limitó a decir a su arribo a la exposición internacional del sector energético, en el World Trade Center de Boca del Río.

Nahle García negó que este hackeo haya ocurrido derivado de la falta de adquisición de un antivirus para proteger la seguridad informática de PEMEX e insistió que se trata de "un virus" y dijo desconocer de qué país proviene este hackeo.

Cabe destacar que recientemente PEMEX sufrió un hackeo a sus sistemas computacionales, lo que afectó las sedes administrativas en diferentes Estados de la República y las terminales de distribución y almacenamiento.

Este ataque cibernético, que inició el domingo, sólo afectó al 5 por ciento de los sistemas computacionales en diferentes sedes estatales de la empresa petrolera.

Tras este ataque cibernético, Nahle García mencionó que reforzarán el sistema computacional y de informática de otras dependencias, como Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar futuros hackeos.