Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“No se trata de masacres”: Justifica AMLO liberar al hijo de "El Chapo"

- El Presidente destacó que dio seguimiento al problema y se tomaron decisiones, él “respaldó”

- “Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo”

El Universal Oaxaca, Oax. 18/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidenteAndrés Manuel López Obradordijo esta mañana que la decisión que se tomó el día de ayer, de liberar a

Ovidio Guzmán López,hijo deJoaquín “El Chapo” Guzmán, tuvo su respaldo porque la situación se tornó difícil y la vida de muchos ciudadanos estaba en riesgo.



A pregunta expresa sobre qué se valoró, cuál fue los argumentos que tuvieron lasFuerzas Federalespara dejar en libertad a un presunto criminal, el Presidente respondió que tanto el

Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina como el Secretario de Seguridad,"se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y muchos ciudadanos estaban en riesgo".

“Me informaron por la tarde que hoy van a dar el relato sobre los acontecimientos en el tiempo; esto comenzó alrededor de las 3 de la tarde, un poco más. Me informaron y de inmediato se reunieron los integrantes del

Gabinete de Seguridadpara darle seguimiento a todo este asunto”.

“El Secretario de la

Defensa, el Secretario deMarinay el Secretario de

Seguridad se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos”, expuso.

El mandatario agregó:“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.



“Ellos tomaron esa decisión y la respaldé. Se trató de un operativo que llevó a cabo elEjército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué, fue una reacción muy violenta y se ponía el riesgo la vida de mucha gente”.

Desde Oaxaca, el Presidente explicó que esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos.



“Es que no se puede apagar fuego con fuego. Esa es la diferencia de esta estrategia en relación a lo que han hecho los anteriores gobiernos. Nosotros no queremos muertos,no queremos la guerra”.

“La estrategia que se estaba aplicando anteriormente, convirtió al país en un cementerio, eso ya no lo queremos. Nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho. No es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema. Tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia del cuello blanco, también dañina, que se arraigó y las estamos combatiendo y las bandas de la delincuencia llamada organizada. Eso es lo que enfrentamos, pero con honestidad, con justicia vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, concluyó.