Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No tenemos esperanza en el Gobernador”: Locatarios del Malibrán

- El líder de comerciantes lamenta que por años han padecido el desinterés de las autoridades estatales

- Pide orientación para acceder a programas de apoyo del Gobierno federal

Marcelo L. Bermúdez Veracruz, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

Debido al abandono y olvido que las autoridades estatales y municipales han mostrado con los comerciantes del mercado Malibrán, el líder de locatarios, Antonio Castro Ortiz, asegura que no tienen esperanza de que esto cambie con el gobierno de Cuitláhuac García.

Para los comerciantes el reciente cambio de gobierno significa la continuación del desinterés que administraciones pasadas han demostrado hacia este mercado y las personas que dependen de él.

Asegura que desde diciembre que fue el cambio de gobierno, nadie de la nueva administración ha ido al mercado para hablar con los comerciantes, atender sus quejas o anotar sus necesidades.



Además, considera pertinente que algún personal del Gobierno se acerque, debido a que como comerciantes tienen derecho al programa de Microcréditos (Tandas) del Bienestar, anunciadas por el Gobierno federal.

“Nadie del Gobierno estatal ha puesto un pie en el mercado” por lo que Antonio Castro, líder de los locatarios pide que alguien se acerque a ellos, que convoquen una reunión para darles información y orientarlos sobre estos programas de apoyo que están dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

El registro a ese programa se realizó en diferentes partes de la ciudad, donde se acudía con los encuestadores, pero debido a que los locatarios deben permanecer en sus puestos todo el día, a muchos les fue imposible registrarse.



Comentó que el Gobierno hace programas sociales sin analizar ni investigar a fondo a quiénes van dirigidos debido a que, para acceder a ellos, deben darse de alta en el SAT o registrarse por internet, cosa que muchos comerciantes desconocen.

El mercado tiene necesidades en cuestión de drenaje, aguas residuales, iluminación, inseguridad y obras públicas, como ha venido informado Al Calor Político, pero además necesitan otros elementos importantes para la continuación de este centro comercial.

Para el líder de locatarios no es rara la poca efectividad del Gobernador actual, ya que los anteriores Gobernadores han sido iguales con respecto al mercado y asegura que “no lo van a quitar porque (el Mandatario) es el consentido del Presidente de la República, ¡Así que estamos jodidos igual!”.



Comentó todo esto afecta a un mercado que lleva 30 años atendiendo la ciudad y que poco a poco ha sido abandonado por los funcionarios y los clientes. Agregó que las rencillas políticas entre los diferentes niveles de Gobierno han ocasionado que varios sectores de la población se vean afectados.

Dudan que el municipio los apoye en algo más allá de lo poco que han hecho, además que no pueden por la falta de presupuesto que el Gobierno del Estado impone a los municipios donde ganaron partidos de oposición.

Veracruz es una ciudad que celebra 500 años de fundación pero que sufre rezagos y abandono en varios sectores de la sociedad y en diversos lugares, como el mercado Malibrán.



Castro Ortiz finaliza: “Miguel Ángel Yunes nunca nos hizo nada, Duarte nunca nos hizo nada, Fidel Herrera nunca nos hizo nada. O sea, que a este Gobernador ni lo extrañamos, porque para nosotros es lo mismo. Y no le van a hacer nada, no lo van a quitar porque es el consentido del Presidente de la República.”