Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No tienen por qué espantarse”, es legal el subsidio de PROCAMPO a familia de Valentín Ruiz

- No se les puede negar si cumplen con la solicitud y todos los requisitos, explica el Delegado de SAGARPA

- PROCAMPO no es un programa asistencialista, sino para estimular la producción agropecuaria

- Si lo vuelven a solicitar el siguiente año y cumplen con las actividades agropecuarias, no se les negará

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Por el simple hecho de que los recursos del Programa de Apoyo para el Campo (PROCAMPO) no establecen limitación alguna para acceder a ellos, podrán obtener estos financiamientos todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos para tal fin, podrán participar y en el caso del empresario Valentín Ruiz Ortiz y su familia, reconocidos por la acumulación de riqueza, lo otorgado es legal “porque cumplieron con todos los requisitos”.

Lo anterior, fue dado a conocer por José Vicente Ramírez Martínez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien dijo que no tiene por qué negárseles o evitárseles si cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer los alcances del Sistema de Información de Comercio Exterior del Sector Agroalimentario, el funcionario federal precisó: “ellos (Valentín Ruiz y familia) solicitaron en tiempo y forma, cumplieron con los requisitos y todos son productores, algunos de ellos se dedican a la agricultura, otros a la ganadería, eran beneficiarios de un subsidio de diesel agropecuario, que es otro componente de PROCAMPO”.

Ramírez Martínez sostuvo que de acuerdo a las reglas de operación vigentes para este año aquel que tenga subsidio al diesel y quiera cancelarlo puede ser beneficiario del Programa de Modernización de Maquinaria Agrícola,el cualtiene un apoyo de hasta el 50 por ciento del costo total de la maquinaria, con tope, con tractores, arados, etc.

- ¿Pero tiene a toda la familia (Ruiz Ortiz) incluida en los programas de apoyo?, se le preguntó.

- Sí. Si todos los familiares se dedican a actividades agropecuarias tienen derecho, no se los podemos evitar.

- ¿Es legal el apoyo?, se le insistió.



- Sí. No tienen por qué espantarse. Es un acto legal si ellos se dedican a la agricultura y requieren de apoyos no está prohibido, puntualizó.

El Delegado estatal de la SAGARPA sostuvo que si en las reglas de operaciones se estableciera que no se podrán dar apoyos a equis personas que tengan un ingreso mayor a, eso sería una limitante, pero no lo hay, todos los que se dedican a una actividad agropecuaria tienen derecho a estos apoyos, ya que con esto se busca estimular al sector agropecuario, añadió.

Durante la rueda de prensa, se le recordó la misma situación que enfrentó el exsecretario de Agricultura, Javier Usabiaga, mejor conocido como “El Rey del Ajo”, que también fue objeto de fuertes críticas por estar incorporado al PROCAMPO. Ramírez Martínez insistió que los programas de la SAGARPA “no son asistencialistas, los programas asistencialistas son 70 y Más, Oportunidades, que trabaja la SEDESOL. Nosotros como sector trabajamos programas agroalimentarios y apoyamos a las instancias productivas en el sector agropecuario y los programas no tienen limitantes”, señaló.

- Si para el próximo año, Valentín Ruiz y su familia cumplen con los requisitos, ¿se le volverán a dar este tipo de apoyos?, se le preguntó.

- Si cumple con todos los requisitos, cualquier ciudadano mexicano y no hay ninguna limitante que lo impida pueden obtenerlo, señaló por último.