Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No todos los homicidios de mujeres son feminicidios”, dice Gobierno estatal; cuestiona cifras

- Jefa de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, pidió a la Fiscalía reclasificar datos sobre feminicidios

- No se han registrado más de 120 casos, asegura; aunque “no han bajado”

José Topete Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com

La jefa de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, afirmó que la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler debe de reclasificar los datos de feminicidio que se han publicado en las últimas semanas.

Afirmó que si bien este delito sigue prevaleciendo en la entidad, en realidad no se han registrado más de 120 casos, como lo señala la Fiscalía, pues también hay homicidios dolosos; no obstante, el organismo sigue sin precisar las cifras.

“Como tenemos Alerta de Violencia de Género inmediatamente se reclasifica como feminicidio; sin embargo, la Fiscalía debe de hacer la reclasificación. No todos los homicidios contra mujeres son feminicidios.



“Tenemos ese problema porque no se han realizado las reclasificaciones y pedimos que se hagan precisamente para tener los datos precisos para abordar el problema”, señaló Martínez Olvera, quien reconoció que los feminicidios “no han bajado”.

En otro tema advirtió que es prematuro pedir resultados a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, que ya cumplió su séptimo mes en el poder, apuntando que los logros del gobierno se darán a conocer hasta las comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Señaló que las promesas que hizo el Mandatario en campaña siguen vigentes, pero que es necesario primero hacer una reestructuración al gobierno para después comenzar a dar resultados.



“Las promesas están ahí, se están programando, se está liberando el recurso; cuándo en administraciones se había atendido a colectivos de familiares de desaparecidos, cuándo se había liberado un recurso económico para los niños que se quedaron sin el sustento de sus padres”.

Martínez Olvera reconoció que en la administración estatal “hay cosas que todavía se están reestructurando” pero nuevamente justificó que se debe a la gran cantidad de rezagos que hay en el Estado.

“Es muy grande y en ese sentido tenemos que ser muy objetivos de que los avances no pueden darse de un día para otro, se irán dando poco a poco. Sí hay avances y pendientes por el nivel de rezagos que tenemos pero se va a avanzar”.