Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No vemos colores ni partidos”, trabajamos por ciudadanos: Alcaldesa de Xico

Durante su segundo Informe de Gobierno, Gloria Galván pidió al Gobierno Estatal y Federal ver hacia el municipio

Sandy Barradas Xico, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Se cumplen 24 meses desde que asumí el cargo, un cargo de intenso trabajo y de tiempo completo, de atención permanente para dar una respuesta inmediata a la ciudadanía. No vemos colores ni partidos políticos sino ciudadanos con la esperanza de recibir buenos resultados", expresó la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, durante su segundo Informe de Gobierno.

En su discurso hizo un llamado a los Gobiernos federal y estatal, para que volteen hacia Xico y vean sus necesidades de infraestructura en sus comunidades, pues destacó que su administración ha trabajado con esfuerzo propio para obra pública y para hacer frente a las necesidades de sus 57 localidades y atención a sus 490 mil habitantes.

La edil acompañada del cuerpo edilicio, indicó que seguirá respaldando a las zonas rurales, así como a la infraestructura educativa para que haya mejores escuelas, a los comerciantes que dan vitalidad a Xico pues su actividad genera más productividad y apoyo a la política social para atender a las mujeres.



Explicó que se recibieron 3 mil 700 oficios atendidos directamente en Presidencia y las distintas áreas para apoyos varios, como transporte, comités de mayordomos, escuelas, permisos municipales, beneficiando a 2 mil 220 personas.

Asimismo dijo que 180 familias fueron beneficiadas con subsidio para tinacos, se hizo gestión en láminas, se dio a 167 productores de café apoyos para combatir plagas, entre otros rubros.

Resaltó la recuperación de 10 millones de pesos por adeudos de ejercicios anteriores.



Comentó que la inversión a obra pública ascendió a los 50 millones 328 mil pesos con 47 obras concluidas y 22 están en proceso pero comprometidas al 31 de diciembre o en su caso a concluir en el primer trimestre del siguiente año.

"Más obra de calidad, mas con menos seguiremos trabajando con la convicción para tener el mejor programa de obra ejecutado en Xico", acotó.

Sostuvo que en Xico se trabaja con recursos propios, y aún no se podido bajar los recursos extraordinarios del estado ni de la Federación aunque se ha ingresado en tiempo y en forma distintos proyectos que podrían impactar de manera favorable a Xico.



"Confiamos en que el presupuesto aprobado para 2020 nuestro municipio pueda acceder a los recursos que nuestra sociedad xiqueña demanda", detalló.

Además refirió la gestión que se ha ejecutado en el área de turismo pues con ella se beneficia a todo el pueblo pues hay una gran derrama económica, y es uno de los ejes más importantes de este gobierno.

Finalmente, comentó que en el 2019 se obtuvieron logros importantes y resultados que comprometen a redoblar esfuerzos para el siguiente año, gracias al esfuerzo de cada una de las áreas del ayuntamiento.



Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Carolina Galván Galván, también rindió su segundo Informe de Labores desde esa área, quien destacó que se han atendido las necesidades mas apremiantes a diversos grupos sociales.

Reconoció que aún falta mucho por hacer, no obstante indicó que continuará con dicha labor junto con su equipo de trabajo, a quien les solicitó seguir en estas sensibles acciones.

Así informó que durante festejos como el Día de Reyes y el Día del niño se entregaron 10 mil juguetes en cada uno de los eventos, mientras que en el Día de la Madre se rifaron muebles.



Hizo hincapié en 383 viajes que se hicieron a distintos estados a beneficio de estudiantes con fines culturales, deportivos, recreativos y educativos en los que se invirtieron 245 mil pesos, además de consultas médicas gratuitas en las que se surtieron 535 recetas, así como todo tipo de apoyos en todas las comunidades y en la cabecera municipal.

Finalmente señaló que se rebasó la ayuda cinco veces más que el presupuesto que el DIF Municipal recibe de manera anual y se comprometió a continuar trabajando por los más necesitados.