Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Norte”, frío y lluvias seguirán hasta el martes: Protección Civil

- Se espera cencellada, lluvia gélida y temperaturas frías a muy frías en montaña

- En próximos días, aire del Ártico reforzaría actuales condiciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Eventos de cencellada, lluvia gélida y temperaturas frías a muy frías afectarían a localidades de montaña en la zona norte y centro del Estado de Veracruz, alertó la Secretaría de Protección Civil.

En conferencia de prensa, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, explicó que el Frente Frío número 28 recorre actualmente el litoral del Golfo, asociado a una masa de aire del Ártico.

Por lo anterior, previó un marcado descenso de la temperatura en prácticamente todo Veracruz, sobre todo en municipios del norte y localidades de montaña.

Además, entre lunes y martes, Protección Civil advirtió de una nueva entrada de aire del Ártico, con lo cual la dependencia advirtió de un “reforzamiento” de las condiciones de “norte”, frío y lluvias en el Estado de Veracruz.

Modelos de pronóstico a corto plazo advierten del ingreso de un evento de “norte” entre lunes y martes con rachas por arriba de los 70 a los 80 kilómetros por hora y el próximo viernes afectaría al litoral veracruzano un nuevo frente frío, pendiente de numeración del Sistema Meteorológico Nacional.

“Los valores de temperaturas rondarían de -5 a 2 grados, incluso inferiores, en las sierras de Huayacocotla, Misantla, Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Valle de Perote entre la noche del viernes y el amanecer de sábado”, advierte la dependencia.

En tanto, en la franja montañosa entre Naolinco a Xalapa y de Orizaba a Zongolica la temperatura mínima oscilaría entre los 4 a los 8 grados.

Protección Civil igual advirtió de densas nieblas con probable lluvia helada y cencellada en poblados y regiones por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, especialmente entre Las Vigas de Ramírez y Chiconquiaco.

“En algunos municipios de la zona de Huayacocotla y la región montañosa central, durante la madrugada del sábado las temperaturas oscilarían entre los 0 a 4 grados Celsius y se podría presentar cencellada o agua congelante", dijo.