Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ocurrencia”, solicitar desaparecer poderes en Mixtla de Altamirano: Manuel Bernal

- El perredista planteó que el Gobernador lo hizo por desconocimiento de la historia del país y la Constitución

- Dijo que los argumentos de violencia grave, vacío de autoridad e inestabilidad política se aplican a muchos municipios

De la Redacción Xalapa,Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

Al considerar una “ocurrencia” la solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de desaparecer el Ayuntamiento Constitucional del municipio de Mixtla de Altamirano, Manuel Bernal señaló que quizá lo hizo por desconocer la historia del país y la Constitución.

“Quizás lo hizo en el desconocimiento de la dimensión histórica y del asidero constitucional que sostiene al municipio libre en el Estado y en nuestro país. Sólo basta darle una breve lectura a su antecedente histórico y razonar lo que establece el artículo 115 de nuestra Carta Magna”.



Asimismo, comentó que de ser aprobada la desaparición de poderes del referido municipio por el Congreso local, que domina MORENA y en un afán por complacer al Mandatario, no “resistiría pasar por el tamiz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al respecto, agregó que será interesante el curso y destino de la solicitud del Ejecutivo estatal y qué valor probatorio se darán a los argumentos sobre los que se funda su petición.



Al recordar que según el Gobernador la decisión de la solicitar la desaparición de poderes es por la violencia grave, vacío de autoridad y desequilibrio e inestabilidad política, sostuvo que se debería hacer igual petición por los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Poza Rica, Córdoba, Ciudad Mendoza, Papantla, entre muchos otros, “¿acaso nadie le puede informar al Gobernador la situación de violencia y criminalidad que impera en diversos municipios veracruzanos?”

Destacó, asimismo, la inseguridad que se vive en Xalapa, con un Alcalde al que calificó como inepto, municipio que ocupa el primer lugar nacional por secuestros, lo que –afirmó– actualiza la hipótesis que manifiesta el Gobernador para la desaparición del municipio indígena de Mixtla, “que históricamente se debate entre la pobreza y la falta de atención gubernamental”.



“El Gobierno de Veracruz, lejos de inventar ocurrencias para desaparecer a los Ayuntamientos, debe atender y apoyar a los 212 municipios veracruzanos. Porque esta petición no va a resolver los graves problemas de inseguridad y desempleo que se vive en todo el Estado”.

Expuso que el PRD esperamos que esta “ocurrencia” no sea una cortina de humo ante la grave situación que vive el Estado de manera cotidiana.

“Porque es evidente que el Gobernador no ha tenido la capacidad de brindarle a toda la ciudadanía veracruzana la seguridad y paz social que se reclama ante los múltiples feminicidios, secuestros, asaltos, robos, que lastiman y generan temor e incertidumbre”, concluyó.