Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libertas

“Otra Historia de Xalapa”

José Manuel Velasco Toro Xalapa, Ver. 09/01/2020

alcalorpolitico.com

La Historia nos brinda la posibilidad de conocer el pasado, de penetrar en aquello que sucedió en un momento y en un espacio, en una sociedad y en un entorno cultural, a la par de permitir comprender la dinámica de cambio que conlleva a situaciones presentes. La Historia, como ciencia del saber humano, no es estática ni lineal, por el contrario, es dinámica y múltiple, relacional e inesperada, diversa y progresiva. En ella nos identificamos como pueblo, como nación o como ciudadanos planetarios, porque en ella el pasado nos vincula con el presente y el presente contiene elementos relacionales del pasado que se rememora, se consulta y se reflexiona.

La Historia posee un movimiento progresivo que pertenece a nuestra propia época y que es necesario conocer para comprender la dinámica de lo actual, transformando el pasado en un pasado práctico que coadyuve a conocer mejor el presente y proyectar un futuro deseable. Y eso lo podemos lograr recuperando esos “fragmentos” del pasado que nos comunican datos, informes y testimonios fundamentales para construir el conocimiento histórico, tarea ardua, metódica y creativa que implica disciplina, imaginación creativa y relacional y, desde luego, formación teórica analítica. El historiador debe saber cómo recuperar el dato, cómo relacionar uno con otro para convertirlo en información, cómo ordenar esa información para ser analizada y explicada, cómo relacionar cada fragmento para dilucidar su origen, el carácter de su naturaleza e inferir su origen, base de la explicación histórica. Y en este intrincado tejido de tan fascinante ciencia del saber humano, navegó, y sigue navegando, Paulo César López Romero, quien nos ofrece una bella recuperación del pasado histórico de Xalapa. Otra Historia de Xalapa (libro publicado por el Ayuntamiento de Xalapa, 2019), es una breve y amena descripción reflexiva que posee el sentido del cambio histórico de la ciudad y ubica al lector en cada momento de ese pasado resaltando aquellos elementos de pervivencia que unen pasado y presente, a la par de motivar la reflexionar sobre el futuro.

En lo personal, su lectura me hizo rememorar situaciones y espacios vividos de niño, recuerdos que al compararlos con la realidad actual, permiten ver (y en mucho lamentar) el desastre urbano que vivimos y la pérdida de identidad de una ciudad que, paradójicamente, se fragmenta inmersa en un magma metropolitano. La Otra Historia de Xalapa conduce al lector a través de diversos momentos en el tiempo de la ciudad, desde “Un origen perdido en la niebla. Xallapan”, bella metáfora para referirse al pasado prehispánico, hasta “La Atenas Veracruzana que creció sin parar. Xalapa contemporánea (1925 a la actualidad)”. Seis capítulos escritos con una narrativa ágil, amena, alegre y, a la vez, analítica. Es una obra pensada y escrita para leerse y disfrutarse, para conocer y para deleitar la memoria, para promover a la ciudad y para hacernos reflexionar sobre las circunstancias por venir. En ella, narra cómo Xalapa pasó, con el tiempo, de ser un espacio habitado por población campesina a convertirse en una Villa señorial dinamizadora del comercio regional, hasta la actual ciudad cuyos límites ancestrales han sido rebasados para transformarla en un espacio metropolitano en conjunción con las poblaciones vecinas, situación que ya exige otra forma de gobernanza para su desarrollo. Los trazos de la ciudad vinculada al comercio a través del Camino Real que unió el puerto de Veracruz con el Altiplano, la dinámica de su crecimiento urbano, la construcción y funcionalidad de su casas y edificios, los detalles de una sociedad articulada a su región, la emergencia de sus barrios, los problemas sociales que en cada momento de su historia se han vivido, los servicios públicos, la dinámica de modernización pautada en el siglo XIX, la educación y sus instituciones, la transformación del entorno, la dinámica cultural, entre otros aspectos de la intrahistoria xalapeña que son narrados con soltura y claridad explicativa.

Un viajero que visita por primera vez la ciudad, puede tener en este libro la mejor guía para penetrar en su pasado y su presente; en tanto que los xalapeños podemos obtener de su lectura, el rescate de la consciencia ciudadana para recuperar nuestra ciudad como espacio digno e impulsarla hacia la consecución de un futuro merecidamente vivible.

Felicito a Paulo César López Romero por su obra que denota amor por Xalapa y pasión por la Historia. Enhorabuena.