Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En colonia de Papantla

 Arroyo despide olores nauseabundos que provocan malestares a vecinos

Al parecer, arrojaron desechos químicos y cambió el color del agua; ya es insoportable

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

Habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata perteneciente al municipio de Papantla, nuevamente son víctimas de contaminación en un arroyo que desde hace 8 días despide nauseabundos olores, provocando malestar entre la población por dolores de cabeza.

Los vecinos de la comunidad antes citada refirieron que por enésima ocasión se registró un daño a la ecología, al parecer terceras personas arrojaron desechos químicos al arroyo que atraviesa de la comunidad Emiliano Zapata hasta Rodolfo Curti y desde hace 8 días el color del agua cambió, al tiempo que despide un fuerte olor a agroquímico que ya resulta insoportable.

Gumersindo García Pérez en calidad de asesor del agente municipal Leonardo González Melgarejo, realizó un reporte a PEMEX, por lo que de inmediato arribaron a la comunidad para realizar una evaluación pensando quese trataba de una fuga de alguno de los ductos que pasan por la zona, o bien del pozo 38 "San Andrés" que desde hace más de 10 años permanece inactivo.

La fuga se ubica en la propiedad de Modesto Tiburcio Morales, de la comunidad Rodolfo Curti, quien comenta que el cauce del arroyo presentó modificaciones en su color y olor desde hace 8 días, pero por desconocimiento de la magnitud del problema no reportó hasta el día de ayer que ya no aguantaba los fuertes olores.

Personal de PEMEX realizó un recorrido en la parcela de José Eduardo Pérez Tiburcio y expuso el desconocimiento del origen de la contaminación, ya que existen dos líneas que pasan por ese lugar, que van hacia el pozo 38 "San Andrés", sin embargo éste permanece inactivo desde hace ya 10 años.

Finalmente, cabe aclarar que se desconoce también la naturaleza del residuo contaminante, sin embargo personal de PEMEX realizó la toma de muestras del agua para su análisis físico-químico, esperando obtener una respuesta en 15 días aproximadamente.