Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Capturaron al fundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, informa SEDENA

- Erick Valencia, alias 'El 85', es uno de los tres principales líderes, junto con Nemesio Oseguera 'El Mencho' y Martín Arzola 'El 53'

- Tras la acción militar se produjeron hechos violentos: cerraron calles e incendiaron 25 vehículos

El Universal M?xico, D.F. 09/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el operativo que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido Erick Valencia Salazar, conocido como 'El 85', uno de los fundadores del grupo criminal.

En un comunicado, la SEDENA señala que también fue detenido uno de sus lugartenientes, sin que se diera a conocer su identidad, y les fueron decomisadas más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Valencia Salazar era uno de los liderazgos del llamado cártel del Milenio o cártel de Los Valencia, antes vinculado al cártel de Sinaloa. Tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel en 2010, Erick Salazar y otros miembros de su agrupación se separaron para formar esta escisión denominada Cártel deJalisco Nueva Generación (CJNG).

Junto con Valencia Salazar, Nemesio Oseguera Ramos, alias "El Mencho" y Martín Arzola Ortega, "El 53", este último detenido en 2011, eran los tres principales líderes de esa organización criminal.

Las capturas de 'El 85' y 'El 53' representan severos golpes para el cártel por parte del gobierno federal.

Según informó la Defensa Nacional, minutos después del mediodía, militares aplicaron una operación de precisión en la ciudad de Zapopan, Jalisco, para afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera" de este grupo delictivo.

Lo anterior derivó en choques y 16 bloqueos, 11 de ellos en la zona metropolita, así como 25 autos incendiados.