Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indolencia y apatía de contribuyentes en asesorías en pago de impuestos, admite administrador del SAT

Existe la idea equivocada que en todos los casos se debe pagar, cuando puede estarse exento: Manuel Linares

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com

Indolencia, apatía y desgano de quererse involucrar, son los obstáculos a vencer para que los ciudadanos contribuyentes se acerquen a las oficinas de Hacienda y cumplan sus obligaciones, entre ellas el pago de impuestos, manifestó Luís Manuel Linares Acevedo, administrador local del SAT.

En entrevista, luego de sostener una reunión con empresarios de la Canacintra Xalapa, dijo que trabajan en el SAT para invitar al contribuyente a que deje de lado todos esos obstáculos y se acerquen a pedir asesoría.

"Invitamos al contribuyente a que pierda ese miedo y que se acerque con nosotros para conocer y despejen todas sus dudas, como siempre la que más les inquieta es el pago de impuestos".

Y es que reconoció que existe la idea equivocada de que en todos los casos se debe pagar, "hay algunos casos en donde por sus operaciones no les toca pagar impuestos y se remiten a presentación de declaraciones en ceros, cuando si hay utilidad di se tiene que pagar. El contribuyente piensan que solo pagando cumple y a veces con presentar declaraciones en ceros están cumpliendo", aclaró.

Recordó que en el mes de abril los contribuyentes deben presentar su declaración anual para personas físicas, esto incluye a los siguientes:

"Tienen que presentar declaración anual de entrada todos aquellos que estén con honorarios, como actividad empresarial o régimen intermedio y todos los que estén dados de alta como arrendamiento; también los asalariados que obtuvieron ingresos el año pasado superiores a 400 mil pesos".

Exhortó a los contribuyentes a no dejar para el último día esta obligación, además que se les apoyará de manera total y gratuita.

Respecto a las reuniones que ha tenido en las últimas semanas con integrantes de cámaras empresariales, el Administrador del SAT, dijo que nota que los empresarios están atentos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

"Son inquietos, proactivos y siempre ocupados en cumplir con todas y cada una de sus obligaciones, particularmente cuando reciben algún documento como una carta, invitación o un requerimiento, ellos se ponen inquietos, porque para eso estamos".