La negociación, la conciliación y el advenimiento serán las claves para resolver los conflictos laborales que se presenten en la entidad en la presente administración estatal, aseguró el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Marco Antonio Aguilar Yunes.
Entrevistado luego de la reunión sostenida con las dirigencias estatal y nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) para refrendarle el respaldo de esta central obrera a las acciones que en materia laboral desarrollará el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el funcionario estatal precisó también que de esta manera se atenderán todos los emplazamientos que se tendrán a partir de enero próximo.
“No creo que haya sido motivo para que no exista algún problema (…) De una u otra manera nosotros estamos atentos, tenemos la capacidad, tenemos el profesionalismo para poder tener buenos términos y muy buenos advenimientos”, apuntó.
Aguilar Yunes reiteró que en el presente mes “se está viviendo una época complicada, porque hay algunas cuestiones que estamos resolviendo y que hay algunas transiciones que se van a dar en los municipios que tenemos que ir observando”, añadió.
De entrada, el responsable de la política laboral del estado, mencionó que en ese mismo mes se atenderá y resolverá el emplazamiento que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), el cual tiene programada estallar la huelga el 2 de febrero en caso de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas.
Sostuvo que todos los días llegan emplazamientos a la Secretaría y que para resolverlas las claves serán las negociaciones, la conciliación y el advenimiento, añadió.
Por otro lado, Aguilar Yunes destacó que el trabajo de la Secretaría se tiene que ir dando de manera regular, sobre todo de manera profesional y transparente.
“Todas las direcciones y los programas que tenemos deben manejarse de manera muy eficiente, sobre todo abatir rezagos, modernizaciones, de trámites, desregulación, rapidez, la gente si está viendo que la situación ha mejorado y que el gobierno es un gobierno con orden, como es la voluntad del gobernador Javier Duarte”, señaló por último.