Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Participaron más de 6 mil niños en la consulta infantil, la mitad de lo que esperaban

- Muchos llegaron tarde porque los padres no estaban bien informados

- Los que fueron pedían no más muertos, ni malas autoridades

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo a los resultados de la consulta infantil y juvenil que se realizó en el país, en el distrito12 de Veracruz, participaron más de 6 mil 356 niños, es decir, la mitad de lo que se tenía previsto.

“Nuestra expectativa era de 13 mil niños, por tanto estuvimos a un 51 por ciento del logro de nuestra meta, esto se debe a la falta de apoyo, sobre todo de los padres, porque muchos niños llegaron cuando ya estábamos cerrando urnas y querían votar porque apenas se estaban enterando porque sus amiguitos les dijeron, pero desafortunadamente no teníamos más tiempo para permanecer ahí porque teníamos que reportar los datos a nivel nacional”, dijo Norma Alicia Riego Azuara, consejera electoral del Distrito 12 de Veracruz.

Quienes más participaron fueron menores de 6 a 9 años de edad en las casillas ubicadas en el centro de la ciudad, como el zócalo, el malecón y los parques.

En las urnas donde menos afluencia de niños hubo fueron las que se colocaron en las plazas comerciales.

Los resultados de sus opiniones se darán a conocer el próximo 16 de junio, pero de forma preliminar informan que a los menores les preocupa la inseguridad y la violencia que se vive en su ciudad.

“Aunque no tenemos los datos a la hora de estar contando y revisando las boletas nos dimos cuenta que perciben igual que el adulto, que los niños de más edad, perciben la delincuencia y falta de trabajo como prioritario y también perciben y demandan que haya mejores autoridades, increíble pero con sus faltas de ortografía y todo piden que haya menos malos, que no haya autoridades malas y que no haya tantos muertos”.

Comentó que les sorprendió la preocupación que manifestaron los niños más pequeños, lo que demuestra que sí se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor, ya sea en su casa y en su estado.

“Es significativo para nosotros como sociedad que los chiquitos de 6 a 9 años, estén tan preocupados y estén tan involucrados en la problemática social que preocupa a todos y tienen tanto miedo y tantos temores como los adultos, por lo tanto es un reflejo de lo que estamos viviendo como sociedad y el ambiente que estamos dando a los niños”.

Descartó que hayan existido problemas en algunas casillas, por el contrario, todo transcurrió con normalidad.