Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

Por malas condiciones en las vías férreas, disminuye 20% el flujo migratorio

Norma Romero dijo que pese a ello se sigue apoyando a los migrantes

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com

Debido a las condiciones de deterioro de las vías férreas en Tenosique, Chiapas, el flujo migratorio ha disminuido hasta en un 20 por ciento en la zona centro, señaló Norma Romero, coordinadora de “Las Patronas”, quien estimó que algunos días llegan a pasar apenas unos 50 migrantes, aunque cuando sale eltren de Ixtepec, Oaxaca aumenta considerablemente el paso de centroamericanos.

Indicó que el movimiento migratorio ha sido variante durante los últimos días. Y es que además se había previsto que por la Dirección de Atención al Migrante que con el inicio de temporada de frío disminuiría el paso de migrantes; sin embargo, sumado a las malas condiciones de las vías en algunos tramos, han transitado pocos centroamericanos.

Detalló que pese a ello, se ha continuado sumando gente a las acciones humanitarias que realizan para el apoyo a los migrantes, por lo que se ha trabajado también desde algunas universidades en impartir talleres de concientización en el trato a los centroamericanos que viajan en calidad de indocumentados por el país en busca de un empleo en Estados Unidos.

Y es que dijo que se espera incluso el apoyo de estudiantes de la Universidad Anáhuac, que se pretende se sumen al trabajo humanitario que realizan “Las Patronas”, al brindar alimentos a los migrantes, para que puedan continuar su camino en busca de mejores oportunidades.

Asimismo, dijoque también se ha buscado mantener contacto con las personas que asisten a los centroamericanos en Tierra Blanca, para tener mayor información de las condiciones en las que viajan los migrantes, el comportamiento, el flujo migratorio y apoyarlos en lo que sea posible.

Por ello, se pretende que se sume más gente que sería muy útil para apoyar en la labor humanitaria que se realiza con los migrantes, para que puedan alcanzar su sueño de encontrar una oportunidad de empleo y superación en el país del norte.