Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Católicos en Zongolica

Presentan proyecto para realizar el Primer Encuentro Regional de los Santos Patronos

- El objetivo es rescatar y promover las festividades religiosas a través del turismo comercial

- También pidieron al Nuncio, Christophe Pierre, que su parroquia sea elevada a santuario del “Señor del Recuerdo”

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

La comunidad católica de la región de las Altas Montañas solicitó al nuncio apostólico, Christophe Pierre que la iglesia de “San Francisco de Asís” sea elevada a Santuario del Señor del Recuerdo.

En el marco del bicentenario de este milagroso Santo Patrono, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, presentaron un proyecto para que el próximo año se lleve a cabo el Primer Encuentro Regional de los Santos Patronos en la sierra de Zongolica.

El proyecto consiste en que la celebración de los Santos Patronos busque el rescate cultural que logra y permite impulsar el desarrollo comunitario o social de los pueblos indígenas, a través de la proyección a nivel mundial e internacional de las 600 fiestas patronales (mayordomías) que se realizan en la zona serrana.

El objetivo es rescatar y promover las festividades religiosas a través del turismo comercial que no se ha hecho de manera formal en la Sierra Madre Oriental.

Entre otros objetivos es darle cobertura a los dos decanatos de Zongolica y Tequila con sus parroquias, buscando impulsar el rescate y restauración de edificios, promoción de artesanías como la celebración de las fiestas de los Santos Patronos.

Indicó que las metas son muy ambiciosas y se pretende que el próximo año se tenga el calendario turístico de las fiestas patronales, tener un programa permanente y crear un fondo resolvente para que los comités no tengan problemas financieros.

El encuentro de Santos Patronos es un evento que propone reunir a todos los santos de la sierra en una sola ceremonia, como una forma de incluir a los creyentes de todos los municipios en el evento más grande, la fiesta del Señor del Recuerdo.