Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Acayucan

Profesores de la 32 del SNTE boicotean asamblea de la 56 contra la reforma educativa

- Enojado, Manuel Arellano abandona la concentración porque no lo dejaron hablar; se refugió en el Palacio municipal

- Se fue sin responder al llamado que realizan profesores sobre un paro nacional

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bajo la excusa de que le arrebataron el micrófono, el secretario general de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, bajó del estrado, y dejó plantados a sus agremiados que se encontraban en un asamblea en el Parque Juárez, en donde se pronunciaban en contra de varios aspectos de la reforma educativa, y pedían una respuesta concreta de él sobre su postura como líder sobre esa situación. Pero lejos de ello, optó por huir e irse a refugiar a la sala de Cabildos del palacio municipal, para, en conferencia de prensa, dar a conocer el presunto “Boicot” a manos de sus colegas de la sección 32 de SNTE que se encontraban juntos en el mismo evento.

-“¡Escúcheme, queremos saber cuál es la siguiente acción, porque hemos estado solos…!” le dijo una maestra, que momento antes le pidió el micrófono para poder externar sus inquietudes gremiales. Pero cuando casi se lo daban, otro maestro lo tomó. (Presuntamente de la sección 32).

Ante esto, Arellano se dijo molesto y sin decir nada, bajó por las escaleras del teatro del pueblo y salió tendido como émulo de Ernesto Canto. Y los únicos que le pudieron darle alcance, fue una docena de reporteros para cuestionarlo y conocer el verdadero desenlace de la marcha –reunión a la que fueron convocados los profesores de las distintas delegaciones de sur de Veracruz.

Varios profesores y profesoras quienes en su paso pedían hablar con él, no fueron escuchados por su líder, quien en su huida, “No estaba para nadie”. Y a unos pasos de casi ingresar a la “Casa del Pueblo”, fue recibido por un contingente de educadores con un fuerte coro: ¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido!

Arellano Méndez volteó sorprendido, quizás no esperaba que profesores de su mismo gremio, le recriminaran su acción de huir y no enfrentar a la clase trabajadora, quien momentos antes, le exigían un paro Nacional para que de esa manera fueran escuchados de verdad y tomaran en cuentas sus peticiones e inconformidades.

Maestros que le hacían de guaruras, caminaban a su paso, a su lado, a su espalda, juntos con los reporteros que buscaban respuestas satisfactorias a todo lo acontecido. “Lo del micrófono, sólo fue un pretexto, para no seguir escuchándonos”. Comentaron algunos profesores la sección 56, quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias.

- “Maestro… maestro, lo acusan de estar favoreciendo al gobierno estatal y federal”. Alcanzó a decir una joven reportera de un medio regional.

El líder de la sección 56 del SNTE, sólo respondió: “Son un grupo de disidentes de la (sección) 32”.

-¿No hay coincidencias entre ambas organizaciones? Fue la pregunta que hizo un reportero radiofónico.

-Ante las dirigencias sí. - Puntualizó el dirigente. En tanto, los gritos de ¡Vendido! ¡Vendido! Continuaban, sirviendo como música de fondo en la entrevista. Por lo que le reviró:

-Se está evidenciando aquí, lo contrario.

-¡No. No…! Es un grupo de disidentes de la 32.

-¿Quién lo encabeza?

-No sé el nombre, pero ya los tenemos identificados y si quiere el nombre, se lo doy ahorita. Señaló mientras subía las escaleras del palacio municipal, para dirigirse a la segunda plantan rumbo a la sala de cabildos, lugar a efectuarse la entrevista.

En el trayecto, se escuchó una voz que le dijo a Manuel Arellano:

-Mira, lo que no queremos provocar…

Y como respuesta obtuvo: “Yo se los anticipé. No cuidaron bien los accesos…”

Ya en la puerta de la sala de cabildos, resguardada por un profesor, le mencionó a su dirigente cuando pasó junto a él: “¿Que pasen todos?”

-No… sólo tráete a los secretarios generales que quieran venir.

Y pasaron ellos… nadie más entró. La puerta negra se cerró. Ya adentro los reporteros aguardaban. Y la conferencia se justificó de su abandono y dejar plantados a los maestros de mismo gremio, aunque su misma y diferentes secciones invitadas.

Ahí, frente a la prensa, acusó a un grupo de maestros, al que señaló como disidentes de la sección 32, de ser los orquestadores de interrumpir su evento.

“Yo de hecho les comenté a los secretarios generales que convocaron a este evento, que se corría un grave riesgo de filtraciones (al invitarlos) inclusive del gobierno federal o de gobierno del estado, porque no decirlo y lamentablemente, hay que admitirlo, no cuidamos los espacios, porque como ya ustedes lo vieron, son gente de la sección 32, son gentes que tienen otro precepto, tienen otras ideas, respetables, no tengo nada de lo que ellos esbozan. Pero somos una sección totalmente diferente a ellos, en todos los sentidos. En la manera de elegir a los dirigentes, en la manera de transitar en la vida política interna. Somos totalmente diferentes. Aquí en la sección 56 se da una democracia pura. (…)