Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Plan de Movilidad 360", se hará de aquí al 2016, “sin prisas, pero sin pausas”: Duarte

- Se trata de una inversión de mil 800 mdp para la ejecución de 48 acciones

- Presentó las 10 estrategias de movilidad para Xalapa que contempla:

  * Cambios de sentido de nueve calles y dos pares viales

  * 7 circuitos de circulación continua y nuevos estacionamientos

  * Semaforización sincronizada en toda la ciudad

  * Nueva oferta vial de nueve vialidades y tres puentes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 13/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el "Plan Movilidad 360", donde expresó que los cambios se harán "sin prisas, pero sin pausas" y detalló las 10 estrategias que se harán de aquí y hasta el 2016.

En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), aseveró que los cambios de vialidades no iniciarán mañana y llamó a la participación ciudadana para lograr el éxito de un total de 48 acciones valuadas en mil 800 millones de pesos; aunque subrayó, ni las obras ni el dinero son el corazón de la vida en las ciudades como su gente, factor más importante de todos.

“Son 10 estrategias diseñadas para ofrecer una circulación más inteligente de los vehículos. Este plan implica mucho más que obras, se trata de solucionar la movilidad urbana de manera eficiente para seguir siendo una ciudad competitiva y un mejor lugar para vivir y al mismo tiempo garantizar la disminución de emisiones de carbono a la atmósfera en el corto, mediano y largo plazo”, apuntó.

Aseveró que entre las estrategias incluye un cambio de mentalidad respecto a la movilidad en sí misma, de tal manera que las 10 estrategias son:

Cambio de sentido de nueve calles y la creación de dos pares viales; semaforización sincronizada en toda la ciudad; rediseño de vialidades que consiste en modificar el trazo en cinco puntos conflictivos y tres calles; la creación de Circuitos de Circulación Continua y la apertura de nuevos estacionamientos.

Asimismo, la construcción de una nueva oferta vial que consiste en nueve vialidades y tres puentes; la reestructuración de rutas del transporte público; la construcción de terminales intermodales en el norte, sur y suroeste de la ciudad; aliento a una nueva cultura sobre movilidad, impulsando el uso de bicicleta, opciones para personas con discapacidad y para los peatones.

También, el fortalecimiento a la nueva policía vial y finalmente, la implementación de un sistema integrado que coordine de manera efectiva a todos los componentes de la política de vialidad.

Aseveró que el éxito de este plan reside en la participación de los ciudadanos, xalapeños dispuestos a realizar un esfuerzo extra a favor de la ciudad. En ese sentido, destacó que algunas acciones son tan sencillas como el cambio de sentido de la calle Leandro Valle para evitar la vuelta hasta el túnel del parque Juárez.

Otras obras de gran magnitud son la construcción del puente “Aguascalientes”, valorado en millones de pesos o el Periférico Sur que conectará el libramiento de Coatepec con el libramiento de Xalapa en el municipio de Emiliano Zapata, obra valorada en 900 millones de pesos.

Javier Duarte de Ochoa llamó a la corresponsabilidad de autoridades y ciudadanos para lograr el éxito del Programa y sus 10 estrategias.

“Las acciones se tomarán de manera paulatina, pero permanente, sin prisas, pero sin pausas. El Plan implica cumplir con un calendario puntual de acciones de corto, mediano y largo plazo con un horizonte de ejecución de aquí al 2016”, destacó.

Refirió que algunas acciones ya comenzaron como la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas para hacerla un bulevar y donde se invierten 450 millones de pesos, otras tomarán más tiempo, pero serán anunciadas con la debida anticipación.

“Que quede claro: no habrá cambios a los sentidos de la circulación mañana mismo. El mejor inicio es sujetarnos con riguroso empeño al respeto de todas las señales de tránsito y optar por un mayor uso del transporte colectivo”, pidió.

Ante autoridades locales y estatales, el titular del Ejecutivo estatal, señaló que Xalapa ha crecido de manera desordenada, lo que genera que se tenga que resolver este problema con acciones contundentes, pero -reiteró-, sólo tendrán éxito si participa toda la sociedad.

Sostuvo que el "Plan de Movilidad 360" es una propuesta viable, realizable, que significa cientos de millones de pesos, gran inversión pública que están dispuestos a direccionar para solucionar el problema y en ese sentido aseveró que por más recursos que se aporten si no hay participación de la sociedad no se podrá cambiar esta ciudad.

Y es que -señaló-, la saturación vial ha mermado la calidad de vida de sus habitantes, de tal manera que coherentes de hacer una Xalapa más habitable, su administración responde a uno de los mayores desafíos de esta ciudad.

Finalmente, aseveró que el Gobierno de Veracruz está dispuesto a dar el paso, pero necesita del apoyo y respaldo de los ciudadanos.