Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Poder salvaje” de la CNTE doblegó a López Obrador

- Con Reforma Educativa, el Presidente entregó control de la educación del país a esa agrupación: De la Torre Jaramillo

- Nueva Escuela viola el derecho de estudiantes a recibir educación de calidad, será un “perfomance” educativo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Reforma Educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obedece a una propuesta de campaña política, lo que significa entregar el control de la educación del país a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al referir lo anterior y dentro de la tercera sesión ordinaria del Consejo Académico para la Calidad Educativa (CACE), donde se presentó la conferencia magistral “Las Reformas Educativas en México, tan lejos de las pruebas PISA y tan cerca de los poderes salvajes”, impartida por el maestro Eduardo De la Torre Jaramillo, se expuso la problemática que enfrenta el sistema educativo en el país.

En este sentido, se explicó que la CNTE se convirtió en un poder salvaje extraestatal, que a su vez fue un jugador con veto en el Congreso de la Unión, ya que tienen 40 diputados federales y 5 senadores, por lo cual, doblegaron al presidente López Obrador, ya que lograron imponer la figura inexistente de la “Nueva Escuela Mexicana” en materia educativa.



Y es que a decir del ponente, esta Escuela Mexicana sólo es una serie de buenos deseos, pero en realidad no la ha definido el Secretario de Educación y sólo algunos funcionarios, como Gilberto Guevara Niebla, han dicho que dentro de los beneficios que otorga se encuentra el aumento de las escuelas de tiempo completo, aunque se ha señalado que a este nuevo modelo se le deben asignar los recursos de manera directa.

No obstante, la única ventaja de este proyecto educativo es que lo presentan al inicio de este gobierno, “pero regresar al viejo modelo donde la CNTE otorgue las plazas de maestro, porque la evaluación era punitiva, fue un discurso falso, ya que a ningún maestro del país le quitaron su plaza por reprobar las evaluaciones y por tanto, la Nueva Escuela Mexicana es pura ideología y además violatoria de los derechos humanos de los niños a recibir una educación de calidad“, puntualizó Eduardo De la Torre.

En este sentido, dijo que con seguridad, este proyecto será un “perfomance” educativo.



Y es que señaló que frente a la competencia internacional a la que son sometidos los estudiantes mexicanos con las pruebas PISA impulsadas por la OCDE, desde el año 2000 al 2015, México ha tenido en último lugar como integrante de ese organismo, tanto en Matemáticas como en ciencias y lectura.

Esto significa que con o sin reformas, el sistema educativo en el país ha sido un “desastre” y con esta última reforma educativa, la cual definió como difusa e ideológica, se condenará en el futuro a la niñez y a la juventud mexicana a la imposibilidad de insertarse a los nuevos mercados laborales, dentro de la economía del conocimiento.

Ante ello, expuso que se trata de una falacia que ahora también las universidades públicas entren en esta reforma, cuando se plantean crear 100 universidades que aún no son reconocidas, tal como la de la Ciudad de México, que ha sido “un fracaso” en materia de educación superior.



“En lugar de aumentar su presupuesto y atender el principal problema que es el de las pensiones y jubilaciones, se pretende simular con estas 100 universidades ‘patito’. El Presidente fue derrotado y sometido por la CNTE desde el Congreso de la Unión”, sostuvo.

En este punto, recordó que la CNTE sólo existía en cuatro Estados del país, pero fue con Luis Miranda, subsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se provocó que la CNTE se ampliara a 23 Estados.

Aún no se sabe si esta acción fue por error o como estrategia para construir una base electoral por el cambio de partido en el poder, pero el resultado de esta reforma será otro fracaso para el sistema educativo en el país y en este marco, en el 2021 se festejarán los cien años de creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), finalizó De la Torre Jaramillo.