Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

¿Por dónde empezar para construir otro México?

Jorge Salazar Garc?a 20/03/2017

alcalorpolitico.com

En este artículo usted encontrará más dudas que certezas sobre la crisis que vivimos los mexicanos en todos los ámbitos. Es una brevísima descripción del libro “Manual urgente para construir otro Mundo” de Rafael Barajas (el Fisgón) en el cual podemos encontrar elementos para responder a preguntas tales como, por ejemplo:

¿Por qué el poder adquisitivo del salario mínimo actual es menor al de 1938? ¿Por qué los derechos laborales son similares a las que se tenían en 1916? ¿Por qué las condiciones de trabajo de algunos jornaleros son peores que en 1870? ¿Por qué el uno % de los más ricos, en México, posee el 43 % de la riqueza nacional? ¿Por qué tienen más valor las cosas que las personas? ¿Por qué nos imponen un muro y no hacemos nada? Naturalmente, hay muchas más interrogante que la gente pensante y crítica se hace, buscando explicación racional a la tragedia que padecemos con la inseguridad, desempleo, fraudes electorales, robos, saqueos, extorciones, secuestros, asesinatos, desaparecidos, impunidad, etcétera; pero que por espacio se omiten.



En esta obra, mediante un alarde de síntesis, su autor logra plantear con claridad cómo se han ido alternando los procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios a partir del siglo XIX, con la idea de explicar (exitosamente) el origen de la fase actual del capitalismo (neoliberalismo), causa de todos nuestros males.

Sin exagerar, el señor Barajas logra en 126 páginas un portentoso comprimido sobre la historia de apropiación, por unos pocos, de las dos fundamentales fuentes de riqueza en el mundo: los recursos naturales y el trabajo. Logra con relativa sencillez y una fluidez amena, convertir su texto en un material didáctico de “altos vuelos”. Con el se puede comprender cómo E.U. aplica, sin oposición unificada, el “Consenso de Washington”[1] y profundiza la destrucción del Estado benefactor emanado del revolución de 1910. El contenido resulta, de trascendental importancia en virtud de la acelerada destrucción de la naturaleza y la anulación fáctica de los Derechos Humanos de millones de seres humanos.



Siguiendo la ruta de la acumulación capitalista y haciendo una analogía afortunada con la saga de Harry Potter (J. K. Rowling) este ensayo nos muestra un crudo diagnóstico del presente que, de quedarse ahí, nos hundiría sin remedio en un pesimismo fatal. No obstante, con erudición mágica va construyendo la vía hacia la esperanza proponiendo estrategias y herramientas para vencer al capitalismo financiero depredador e inhumano que nos aplasta con toda sus fuerzas. La etapa, afirma, que estamos viviendo es mucho más agresiva y profunda que las anteriores contrarrevoluciones. Pronostica que, si no se hace nada el futuro será aciago para millones de trabajadores. Para evitarlo o contrarrestarlo, llama urgentemente a consolidar una conciencia crítica, organizar el pensamiento crítico, pugnar por un consenso reconstruyendo el tejido social solidario y globalizar el descontento.
Sí usted es una persona preocupada por el presente de muerte y destrucción, en este ensayo, profesionalmente documentado, encontrará las causas que lo generaron y sus autores intelectuales. Con este manual, que vale más de lo que cuesta (120 pesos) descubrimos fundamentalmente dos cosas: la primera es que todo intento retrograda conlleva en sus contradicciones los elementos de su destrucción y la segunda, es saber que ese gobierno mundial no es invencible.

El próximo 29 de abril, a las 7 de la noche en el Ágora de la Ciudad, usted tendrá oportunidad de platicar con su autor, Rafael Barajas, quién seguramente, mantendrá su disposición solidaria y humorista para hacerlo. No se lo pierda, es un evento organizado por la librería “La Rueca de Gandhi” y la entrada es gratuita.

[1] El concepto y nombre del consenso de Washington fue presentado por primera vez en 1989 por John Williamson, economista del Instituto Peterson, un comité de expertos en economía internacional con sede en Washington. Incluía diez grupos de reformas basada en libre mercado (capitalismo salvaje) recomendas por el FMI, BM y el departamento del tesoro de los E.E.U.U.. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington