Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Por qué es tan importante usar hashtags en marketing?

Karla Ortega Tapia 24/05/2019

alcalorpolitico.com

Llegaron a Twitter y continuaron su expansión por el resto de redes sociales y es que, sin duda, los hashtags son una herramienta esencial en nuestra estrategia de marketing si queremos dar a conocer nuestra marca y crear una comunidad entorno a ella.

¿QUÉ ES UN HASHTAG?

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, mejor empezar explicando qué es un hashtag porque quizás tú lo conozcas a la perfección y lo uses en tus redes sociales, pero seguro que hay algún lector que esto de los hashtags le suene a chino y no esté tan familiarizado.



Pues bien, un hashtag es una etiqueta o una palabra clave precedida del símbolo almohadilla #. Puede ser una palabra, dos o tres sin espacios que son empleadas en las redes sociales para categorizar o clasificar el tema del que estamos hablando en nuestras publicaciones. De esta forma se crea un linkque, pinchando sobre él, nos muestra todas las publicaciones que han empleado ese mismo hashtag.

Te lo explico con un ejemplo y seguro que me entiendes mejor. Imagina que tenemos una empresa dedicada al turismo de aventura y ofrecemos a nuestros clientes actividades como paracaidismo, rafting, escalada, etc. Y publicamos un tweet explicando nuestros servicios terminando con un hashtag que dice: #DeportesDeAventura.

Nuestro objetivo creando este hashtag es que el público nos encuentre con estas palabras en las redes sociales, al igual que cuando realizan una búsqueda en Google. Y también nos ayuda a nosotros a encontrar a nuestro público objetivo porque seguro que más personas han empleado el mismo hashtag al realizar alguna actividad de aventura.



¿DEBES TENER EN CUENTA LOS HASHTAGS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING?

Si tu empresa o marca está presente en las redes sociales (que espero que sí) la respuesta es SÍ, rotundamente SÍ. Los hashtags son muy importantes en marketing y no deben pasar desapercibidos. Y aparte de ayudar a tus clientes a localizarte de forma fácil y rápida, tienen muchas otras funciones:

Aumentar la presencia de tu marca y ganar alcance. Nuestras publicaciones tienen mayor visibilidad cuando empleamos hashtags.



Permiten a tus usuarios participar. Puedes crear un concurso con un hashtag específico o generar un debate o conversación para dinamizar tus redes sociales.

Rastrear conversaciones o investigar que se está diciendo de tu producto o servicio. Esto es algo muy interesante y útil porque te ayuda a detectar comentarios de tus productos. En el caso de que sean comentarios negativos, inmediatamente puedes solventar esa pequeña crisis reputacional contestando a los comentarios personalmente y, además, te servirá para corregir errores y mejorar profesionalmente. En cambio, si los comentarios son positivos te crearán una satisfacción enorme y te servirán para saber lo que estás haciendo realmente bien.

Generan engagement. Si los usas adecuadamente conseguirás nuevos seguidores, likes, comentarios…



Analizar a la competencia. Esta es otra función muy interesante, pues gracias a los hashtags también podemos averiguar que está haciendo la competencia. Volvamos al ejemplo de la empresa de turismo de aventura, imagínate que un competidor directo está generando mucho engagement con el hashtag #NosVamosDeAventura, ¿podríamos emplearlo nosotros? Claro que sí, se trata de un hashtag genérico, y si le funciona bien a otra empresa seguro que a nosotros también. Pero, ojo cuidado, si se trata de un hashtag específico con el nombre del competidor o marca, obviamente no lo podemos usar.

Monitorizar tus publicaciones. ¿Qué es monitorizar? Muy fácil, se trata de controlar acciones que hayas desarrollado en las redes sociales a través de herramientas. Por ello, si creamos una acción con un hashtag podemos controlarla a través de una herramienta de monitorización y ver los resultados en directo. En este post te cuento más sobre estás herramientas y entro en más detalle de cómo se monitoriza y programa contenido, ¡ya verás que interesante!

Para crear campañas personalizadas. Si empleas hashtags propios, es decir, hashtags relacionados con tu marca y puedan ser fácilmente asociados a ella, tienes las posibilidad de crear campañas específicas con ese hashtag en tus redes sociales.



TIPOS DE HASHTAGS

En marketing existen diferentes tipos de hashtag dependiendo de cual es nuestra estrategia y objetivos. A continuación te nombro los más importantes:

 HASHTAGS DE MARCA O SLÓGANS



Muchas marcas simplemente emplean como hashtag su eslogan. Con ello consiguen ser fácilmente reconocidas entre la multitud de hashtags que se emplean hoy en día. Puedes usar un hashtag genérico como es el caso del ejemplo de Nike #JustDoIt ¿quién no conoce ese eslogan y lo asocia inmediatamente a Nike? Lo malo de este tipo de estrategia es que tu empresa debe estar muy consolidada en el mercado de tal forma que tus clientes conozcan todo lo que rodea tu marca, ya sea logo, eslogan…

Aunque, si tu empresa aún está creciendo siempre puedes crear hashtags específicos para campañas personalizadas o acciones concretas como hemos comentado antes.

✔@Nike



Don’t just dream of a place on the podium. Dream of a place in history. #justdoit

HASHTAGS PARA CONTENIDO ESPECÍFICO

Crear hashtags de contenido específico es algo muy divertido porque lo puedes asociar a cualquier temática que publiques o, incluso, en promociones, campañas y concursos. Por ejemplo, "La casitos" ha creado un concurso incentivando a sus seguidores a participar. Solo tienen que comentar diciendo dónde está el regalo oculto de Gaspar y hacer RT. ¿Y qué pasa con el hashtag? Si desglosas los comentarios te fijarás que todos incluyen el hashtag #ReyesLacasitos, ¿no es genial?



Con esto, la marca Lacasitos consigue personalizar su campaña y que, además, su público se entretenga y participe generando engagement dando una imagen de empresa informal y divertida.

¡Los Reyes Magos han dejado un regalo en nuestras redes sociales!  Pero si lo quieres... ¡tendrás que encontrarlo!

¿Cómo participar en nuestro concurso #ReyesLacasitos?: COMENTA diciendo dónde está el regalo oculto de Gaspar.
Haz RT.



HASHTAGS DE COMUNIDAD

Este tipo de hashtags se emplean para juntar a personas que tienen un interés en común y para mostrar que están unidas a una causa. Por ejemplo, el hashtag del tweet que te muestro debajo es #EresResponsable y es un hashtags de comunidad. Su objetivo es concienciar a las personas de no comprar animales de compañía como regalo en Navidad pues, más tarde, son abandonados. El hashtag une a las personas que luchan por esta causa.

Recuerda: una mascota NO es un juguete! ¡NO se cambian ni ABANDONAN! #EresResponsable
Reflexiona antes de sumar un nuevo miembro a la familia.



HASHTAGS DE TENDENCIAS

Los hashtags que son tendencia son los hashtags que más se están usando en el momento en las redes sociales. Si tienes la oportunidad de emplearlos en el momento adecuado conseguirás mucho engagement. Sin embargo, este tipo de hashtags tienen un gran inconveniente y es que no siempre encajan con tu estrategia empresarial.

Disney, al ser una empresa infantil, ha sabido aprovechar el momento y la tendencia a la perfección con el hashtag #ReyesMagos, pero seguro que otras empresas no pueden usar ese mismo hashtag. Por tanto, si puedes aprovechar el momento y encaja con tu marca ÚSALO, pero si de lo contrario no encaja, NO LO USES, podría ser contraproducente y confundir a tus seguidores.



¿CÓMO CREAR EL HASHTAG PERFECTO?

A continuación te explico cómo crear un hashtag de forma adecuada y no morir en el intento:

Corto y fácil de recordar. Si el hashtag es de una sola palabra mejor que mejor, cuanto más corto más fácil de recordar.



Intenta no usar hashtags que tengan la letra ñ.

Creativo y único. Utiliza tu creatividad para crear un hashtag innovador

En consonancia con tu marca. Que concuerde siempre con el tema que estas tratando en la publicación, recuerda no emplear hashtags tendencia si no se aplican a tu estrategia de marketing.



Hashtag multi-idioma. Y si quieres ampliar tu público siempre puedes emplear hashtags multi-idioma.


Y nunca cometas estos errores al usar hashtags:



Recargar en exceso. No recargues tu publicación de hashtags, es mejor emplear uno o dos de calidad que llenarla de hashtag sin ningún sentido pensando que así llegarás a más personas y conseguirás nuevos seguidores.

No usar ningún tipo de hashtag. Pero nunca dejes un post sin ningún hashtag, emplea al menos uno y que esté relacionado con lo que estas escribiendo o con tu marca.

No hacer un seguimiento, ¿de qué sirve emplear hashtags si luego no analizas los resultados? Seguro que si haces un poco de análisis encuentras que las publicaciones con hashtags tienen mayores interacciones, ¿verdad?



No emplear los hashtags que están siendo tendencia. De vez en cuando no está mal unirse a la causa y emplear este tipo de hashtag, sobretodo porque tienen un gran alcance y puedes llegar a un público muy amplio. Y ya sabes, intenta usar aquellos que concuerden con tu imagen de marca.

Cometer faltas de ortografía. Sin duda este es el peor error, un hashtag debe estar bien escrito y si queremos escribir más de una palabra, emplear mayúsculas en las iniciales para facilitar la lectura. No es lo mismo leer #felizañonuevo2019 que #FelizAñoNuevo2019.




Aunque aparezca la palabra #instagram no quiere decir que solo sean de esa red social. En realidad son los hashtags más empleados en Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr.

Espero que te haya gustado y nos veamos muy pronto, ahora ya sabes, ¡pon un #hashtag en tu vida! Si deseas asesoría escríbeme [email protected]