Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Profesionales por México” exigirán relevar a funcionarios federales por opacidad en sus cargos

De no ser removidos los delegados después del primero de diciembre harán movilizaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

La asociación política "Profesionales por México" exigirá al próximo gobierno federal el relevo de los titulares de las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional Forestal.

Reynaldo Corona Guerrero, coordinador en Veracruz de esa asociación aseveró que los actuales funcionarios federales, a pesar de tener recursos suficientes para la protección al ambiente, actuaron con opacidad en sus cargos.

Por ello, antes de que sean removidos de sus cargos deben ser auditados; de no ser removidos después del primero de diciembre, "Profesionales por México" hará movilizaciones.

Como ejemplo de la opacidad de las autoridades federales encargadas de la protección del medio ambiente, mencionó que en el litoral veracruzano entre Palma Sola y Nautla, detectaron la presencia de manchas de petróleo y chapopote que no han sido limpiadas.

A fin de evitar que haya una mortandad masiva de especies acuáticas y algunas especies de aves, exigió a los delegados federales de la PROFEPA Y SEMARNAT a que acudan al lugar para constatar el hecho y se apliquen para solucionar el problema.

Dijo tener preocupación por el cangrejo azul que está en la temporada de reproducción y que los delegados no hagan conferencias de prensa en sus oficinas, cuando deben estar en el campo coadyuvando en la solución a todos los problemas ambientales de Veracruz.

"En los meses de julio y agosto en las zonas costeras de la región de Palma Sola y Nautla se da la producción de cangrejo azul, especie protegida por las autoridades ya que está en peligro de extinción donde detectamos hace unos días que está llegando a las costas de Veracruz una gran cantidad de residuos de hidrocarburos, lo que está afectando no sólo a esa especie, sino también a algunas especies de tortuga que llegan ahí a desovar, así como ciertas clases de pulpo y hasta las gaviotas, que confunden esos residuos con comida y mueren intoxicadas".