Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Programa Inocencia”: oportunidad de libertad para mujeres violentadas: Tomás Mundo

- Se analizarán los casos de 50 féminas sujetas a proceso por homicidio de su pareja

- Buscaremos demostrar que padecen del Síndrome de la Mujer Maltratada, declaró el abogado

- Apoyarán estudiantes de la UX y la asociación “Mujeres Transformando Vidas”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

La oportunidad para cincuenta mujeres de recuperar su libertad brinda el “Programa Inocencia”, próximo a implementar por la asociación “Mujeres Transformando Vidas”, en colaboración con la Universidad de Xalapa (UX) y con la iniciativa del abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.

En entrevista en TeleClic con el director general de alcalorpolitico.com, Joaquín Rosas Garcés, Tomás Mundo indicó que con la cooperación de estudiantes del séptimo y octavo semestre de la UX, se analizarán los citados cincuenta casos, en donde están sujetas a proceso o sentenciadas por homicidio calificado de su pareja y que permanecen privadas de su libertad en centros de reinserción social.

La posibilidad, explica Mundo Arriasa, es demostrar que las sentenciadas presentan el Síndrome de la Mujer Maltratada, esto es, que permanecían subyugadas a violencia por parte del conyugue o incluso, de alguna figura masculina en vínculo con la afectada en cuestión.



Observó que aunque enfrenten proceso por homicidio, en muchos de los casos, las mujeres prefieren la cárcel a seguir experimentando el escenario de maltrato en el hogar.

Esto además evidencia que el Estado, como tal, no da condiciones mínimas de protección.

“No es posible que (las mujeres) enfrenten un proceso por homicidio calificado, cuando lidian con un problema emocional o no saben cómo defenderse”, indicó Mundo Arriasa.



En el caso del Síndrome de Mujer Maltratada, concepto que surge en la California Western School of Law, como su denominación lo explica, reúne un conjunto de síntomas y estos reflejan un dolor, una pena o estrés; y en el caso de la Mujer Maltratada, incluye golpes, violación, violencia verbal y física de parte de una figura masculina.

Lo anterior, dijo, implica reformas legales, entre éstas, sanciones más severas contra quienes no lo detengan y a falsos testimonios; además implica una valoración y un análisis del papel de peritos oficiales.

En el caso del “Programa Inocencia”, Mundo Arrisa afirmó que se cuenta con herramientas y psicólogos suficientes para sacar dicha propuesta adelante.



“Nuestra prioridad es empezar a sacar a esas mujeres, (…) nuestro primer objetivo es lograr esa inserción”, explicó Mundo Arriasa y pidió a los espectadores de TeleClic proporcionar datos de alguna mujer privada de su libertad por una sentencia de homicidio calificado, y que hayan tenido experiencia de maltrato de parte de sus parejas.

Añadió que en el caso de la UX, estudiantes de VII y VIII semestre apoyarán y acompañarán a las audiencias de los casos del “Programa Inocencia” con mujeres sentenciadas con el Síndrome de la Mujer Maltratada.

Por su parte, María del Carmen Rizo Ruiz, directora ejecutiva de “Mujeres Transformando Vidas”, indicó que dicha agrupación siempre ha luchado para erradicar la violencia contra las mujeres, dado que actualmente la justicia carece de una perspectiva de la situación de vulnerabilidad de las mujeres.



“Existen cifras, pero no existe un trabajo que diga en qué necesitamos influir para cambiar el sistema”, apuntó, y dijo que una vez se realice la revisión precisa a los casos y las beneficiadas recuperen la libertad, viene un trabajo mayor con la reinserción social.