Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

?Ejemplo de democracia?

¿Que Alcaldes no se entrometan? En Veracruz, el poder se queda entre caciques y familias

- El Gobernador pidió a ediles elecciones limpias el 6 de junio

- No obstante, muchos contemplan heredar el cargo a hermanos, esposas, hijos

- Todos los partidos tienen presidentes municipales que quieren su “dinastía”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Apenas este domingo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a los Alcaldes de los 212 municipios de Veracruz para garantizar que sean limpias las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.

En el marco de su adhesión al “Acuerdo Nacional por la Democracia”, convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador resaltó la necesidad de que los ediles veracruzanos se mantengan imparciales durante el proceso electoral en el que habrán de renovarse los Ayuntamientos del Estado.

Sin embargo, como lo dio a conocer alcalorpolitico.com, en Veracruz existen al menos 21 Alcaldes que enfrentan un claro conflicto de interés en las siguientes elecciones, pues buscarán convertir a sus municipios en “dinastías” al imponer como sucesores a familiares cercanos para conservar el poder.



Los ediles veracruzanos apuestan por sus esposas, hijos, padres, hermanos y primos, sin que esta práctica sea exclusiva de algún partido político, pues se encontraron ejemplos nepotistas en todas las principales fuerzas políticas del Estado.

Nepotismo veracruzano

Además de los 21 casos documentados, los lectores de alcalorpolitico.com, a través de redes sociales, denunciaron otros como el de Cosoleacaque, en donde Ponciano Vázquez Parissi (PRI) intentará heredar la Presidencia Municipal de su hermano Cirilo Vázquez Parissi.



También el caso del expriista Renato Tronco Gómez, quien buscará sustituir a su hermano Miguel Ángel Tronco Gómez, bajo las siglas del partido de nuevo registro “Todos x Veracruz”.

En Misantla, Fernando Rodríguez Pérez (PAN) intentará mantener el poder en familia, pues pretende sustituir en el cargo de Presidente Municipal a su suegro, Othón Hernández Candanedo.

Lectores denunciaron que en los Ayuntamientos de Tonayán, Tlacolulan, Apazapan, Chiconquiaco, Jilotepec, Tampico Alto y Pueblo Viejo, también existirían familias con pretensiones dinásticas, con lo que el número de casos de Alcaldes nepotistas podría llegar hasta 31.



A continuación, se pueden consultar los 21 casos originalmente documentados por AlCalorPolítico sobre Alcaldes nepotistas.

Quieren heredar el poder

Veracruz: Los Yunes contratacan (PAN)



En 2018, Miguel Ángel Yunes Linares intentó heredar el cargo de Gobernador del Estado a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por Cuitláhuac García Jiménez.

En 2021, los Yunes intentarán nuevamente transmitir el poder familiarmente, pues Miguel Ángel Yunes Márquez busca sustituir a su hermano Fernando Yunes Márquez como Alcalde del municipio de Veracruz, el más poblado del Estado y con mayor actividad económica.

No obstante, el principal obstáculo para Miguel Ángel Yunes Márquez no viene de otros partidos políticos, sino del propio PAN, pues el diputado local Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería del Puerto, le disputa la candidatura panista en tribunales, después de que en la elección interna se impusiera Miguel Ángel por una diferencia de 12 votos y múltiples señalamientos de irregularidades.



Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido dos veces Presidente Municipal de Boca del Río (2008-2010 y 2014-2017) y diputado local (2004-2007).

Córdoba: la familia López Landero quiere perpetuarse con MORENA

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, busca heredar el cargo a su hermano, Tomás López Landero, quien el pasado 5 de febrero del año en curso se registró formalmente como precandidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Córdoba.



Cabe recordar que Leticia López llegó al cargo abanderada por el PAN. Sin embargo, luego de la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno del Estado, sin formalmente renunciar a la militancia panista, se alineó con el gobierno emanado de MORENA, mostrándose particularmente cercana al Secretario de Gobierno, a quien ha respaldado públicamente.

Tomás López Landero fue diputado federal por el distrito de Zongolica (2012-2015), abanderado por el PRI. En ese cargo, votó a favor de la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que ahora es combatida por MORENA.

Tantoyuca: El cacicazgo de los Guzmán Avilés (PAN)



Uno de los cacicazgos más fuertes que existe en Veracruz es el que mantiene la familia Guzmán Avilés en el municipio de Tantoyuca. El actual presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés y sus hermanos Jesús, Amado y María del Rosario, se han turnado durante los últimos 20 años para ocupar la Presidencia Municipal y las diputaciones por el distrito.

El actual alcalde de Tantoyuca, Amado Guzmán Avilés (2018-2021), heredó el cargo de su hermano Jesús, quien gobernó durante el periodo 2014-2017. Jesús, a su vez, había recibido el cargo de su hermano Joaquín, quien estuvo a cargo del municipio entre 2011 y 2013. Ahora, Amado buscará devolverle el favor a su hermano, pues Jesús será nuevamente el candidato del Partido Acción Nacional en la elección de Presidente Municipal.

En los últimos 20 años, el férreo control familiar sobre el municipio de Tantoyuca ha logrado que Joaquín Guzmán Avilés sea dos veces Presidente Municipal de Tantoyuca (2005-2007 y 2011-2013) y dos veces diputado local (2007-2010 y 2013-2016); su hermana María del Rosario Guzmán Avilés, diputada federal (2018-2021), Senadora de la República (2016-2017) y dos veces diputada local (2007-2010 y 2016-2017). Por su parte, Jesús Guzmán Avilés se ha desempeñado como Presidente Municipal (2014-2017) y diputado federal (2018-2021). Por último, Amado Guzmán Avilés se desempeña como Presidente Municipal (2018-2021).



Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, para el Matrimonio Herviz-Copete

Arturo Herviz Reyes y Yasmín Copete Zapot se unieron en matrimonio en 2019. Entre otras cosas, los une que ambos han logrado mantener el control político sobre sus municipios de origen, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, respectivamente; y el hecho de que buscan transmitir el poder municipal entre sus familiares.

Copete Zapot, expresidenta municipal de Santiago Tuxtla y exdiputada local por ese mismo distrito, impulsó como Alcalde a su hijo Argenis Vázquez Copete, quien desde 2017 desempeña el cargo. Siguiendo su ejemplo, el actual Alcalde promueve a su esposa, la diputada local Kristel Hernández Topete, como precandidata a la Presidenta Municipal de Santiago Tuxtla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Por su parte, el tres veces alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes (1992-1994, 2005-2007 y 2017-2021) busca heredar el poder a su hijo Elvis Arturo Herviz Pérez, quien el pasado 22 de enero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Ángel R. Cabada por el PRD.

Álamo Temapache: Los hermanos Vera Hernández quieren la Presidencia (Movimiento Ciudadano)



Jorge Vera Hernández ha sido tres veces Presidente Municipal de Álamo Temapache (2005-2007, 2012-2015 y 2017-2021), así como diputado local (2013-2016) por ese mismo distrito. En 2021, buscará ser sustituido en el cargo de Alcalde por su hermano, Roberto Vera Hernández. A pesar de que Jorge Vera llegó al cargo impulsado por el PAN, su hermano Roberto será candidato a Presidente Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Tuxpan: Los Mancha buscan mantener el control (PAN)

El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, busca ser sucedido en el cargo por su primo, José de Jesús Mancha Alarcón, quien el pasado 2 de febrero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal por el PAN.



Mancha Alarcón ha sido diputado local (2007-2010) y Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (2014-2019).

Tlalnelhuayocan: Que la Alcaldía quede entre hermanos (PRI)

La familia Ángeles Aguirre busca que la Presidencia Municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan se mantenga, por tercera vez consecutiva, entre hermanos. Primero, la actual secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arianna Ángeles Aguirre, ocupó el cargo durante el periodo 2014-2017, heredando el Ayuntamiento a su hermano, el actual Alcalde del municipio, David Ángeles Aguirre. Ahora, Alain Ángeles Aguirre intentará recibir el Ayuntamiento de su hermano. Para lograr el objetivo familiar, el pasado lunes 8 de febrero, Alain se registró como precandidato a Presidente Municipal por el PRI.



Xico: La Alcaldesa que impulsa a su hija (PRI)

Gloria Galván Orduña, alcaldesa de Xico, no disimula su orgullo por la pretensión de su hija Carolina Galván Galván de ser su sucesora. Apenas el pasado martes 9 de febrero, el Regidor Primero del municipio recriminó públicamente que Gloria Galván, en día hábil y sin el permiso del Cabildo, acompañó a su hija a solicitar su registro como precandidata a la Presidencia Municipal de Xico a las instalaciones del PRI Estatal.



Nanchital: El Ayuntamiento para el hijo de la Alcaldesa (PRD)

En octubre de 2019, la presidenta Municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, autorizó la entrega en comodato de un parque público del municipio a la Fundación “Chico Balderas”, de su hijo Miguel Ángel Piña Balderas.

Tras ser exhibida en medios de comunicación, el comodato fue revocado. Ahora, dos años después, la Alcaldesa pretende entregar el Ayuntamiento a su hijo, quien el pasado 28 de enero del año en curso se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Nanchital por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).





Buenos maridos

El alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, no es el único marido considerado que pretende entregar el poder municipal a su esposa.

En Veracruz, las esposas de otros 6 Presidentes Municipales buscarán las candidaturas de sus partidos para sustituir a sus cónyuges.



Doralina Quesada Sedas busca sustituir a su esposo Jorge Alberto Mier Acolt (MORENA) como Presidente Municipal de Emiliano Zapata. También, Elizabeth Ordaz Ríos busca la candidatura de MORENA para relevar en el cargo a su marido Sergio Guzmán Ricárdez como Alcalde de Agua Dulce.

Por otra parte, en Acayucan, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla busca dejar el cargo a su esposa Rosalba Rodríguez Rodríguez, quien se registró como precandidata a la Presidencia Municipal de Acayucan, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, pretenden llegar al Ayuntamiento Rubí Trinidad Escelente, esposa del alcalde de Cazones de Herrera, Zenón Pacheco Vergel (PAN); Valeria Nieto Reynosa, esposa del alcalde de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz (PES); y Guadalupe Sosa García, esposa del alcalde de Isla, Fernando Molina Lara (PAN).



Todo entre familia

En Carlos A. Carrillo y en Ayahualulco, los Alcaldes pretenden ceder el cargo a sus hermanos. Gonzalo Molina Rioja busca la candidatura de MORENA para suceder a su hermano, Francisco Javier Molina Arrioja, al frente del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo. Asimismo, Arturo Morales Rosas pretende suceder a su hermano Filiberto Morales Rosas (PRI) como Presidente Municipal de Ayahualuco.

Por último, en Teocelo, el presidente municipal, Mario Chama Díaz (PES), busca dejar en el cargo a su hija, Mara Yamileth Chama Villa; en San Rafael, el alcalde Luis Daniel Lagunes (PRD) pretende entregar el Ayuntamiento a su padre, Héctor Lagunes Reyes; y en Juan Rodríguez Clara, Omar Manzur Rodríguez, primo del presidente municipal, Sergio Manzur Navarrete, intentará sucederlo.