Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“¡Qué pena dan!”: Denuncian supuesto abuso policial en Xalapa

- Vecinos de El Tejar grabaron la detención de tres jóvenes, aparentemente jaloneados por policías

- Recriminan que ni siquiera les hicieron la prueba del alcoholímetro

José Topete Xalapa, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

A través de videos, vecinos del fraccionamiento El Tejar, en Xalapa,denunciaron que tres jóvenes que habitan en la zona fueron presuntamente víctimas de un abuso policial la noche del pasado domingo 7 de agosto.

En un video de poco más de 2 minutos, se observa cómo tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron la camioneta blanca en la que se trasladaban los jóvenes.



Según se observa, los detenidos son aparentemente jaloneados por los policías sobre la calle Joaquín Muñoz para ser subidos a las patrullas.



Al darse cuenta de la acción, los vecinos grabaron con la cámara de sus teléfonos celulares los presuntos abusos.

En las imágenes aparecen tres vehículos oficiales, dos de estos con el número 20-3258 y SP-3251 y una tercera que no se alcanza a distinguir el número de control interno de la dependencia estatal.



“¡Ni siquiera les hicieron la prueba del alcoholímetro! ¡Así deberían venir cuando reportamos gente distribuyendo droga!”, gritan los vecinos mientras una joven es subida por la fuerza a una de las patrullas.

En la cinta se escuchan los reclamos de varios vecinos para que los policías cesen la agresión, principalmente contra la mujer.



“¡Oigan, no le peguen a la chava! ¡Qué pena dan ustedes que están para defender a la ciudadanía. Es una injusticia!”, exclama la gente a los oficiales.



Se observa igualmente que los policías estatales alumbraron varias veces a los vecinos que fueron testigos de este abuso policial, para supuestamente intentar identificarlos.

Cabe destacar que apenas este lunes el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que abrieron seis carpetas de investigación en contra de elementos de la corporación por presuntos actos de corrupción.



De igual forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que dos elementos, entre ellos un delegado, fueron vinculados a proceso por homicidio doloso calificado en agravio de tres personas en dos hechos distintos.