"¡Qué se esclarezca el tema, qué se esclarezca!", fue lo expresado por la presidenta municipal de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez, al cuestionarle sobre el asesinato de su homóloga perredista, la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín.
Al término de una conferencia de prensa previa, Torres Domínguez fue abordada por los medios de comunicación y se pronunció sobre lo ocurrido la mañana de este miércoles en la localidad Ixcoalco, ubicada en Medellín de Bravo.
"Les pido respeto, es una pérdida. Es una compañera, es una mujer. Yo creo que hoy las mujeres tenemos que unirnos y ver el esclarecimiento de lo que está pasando", manifestó.
Cabe mencionar que la presidenta municipal de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras y Carina Lugo Barrón, del Municipio de Zacualpan, huyeron de la prensa y no se pronunciaron al respecto.
La mañana de este miércoles, un comando armado privó de su libertad y posteriormente ejecutó a la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.
Según se reportó extraoficialmente, Ríos Delfín fue privada de la libertad por un comando en su vivienda ubicada en un rancho cercano a la cabecera municipal de Jamapa.
Los hombres armados se la llevaron con todo y su camioneta para después ejecutarla en la localidad Ixcoalco, en Medellín de Bravo, donde se encontró su cuerpo.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales desplegaron un intenso operativo para dar con los responsables.
Más reclamos
Por su parte, la presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), Citlali Medellín Careaga, exigió el esclarecimiento del “cobarde atentado”.
Dijo levantar la voz sin temor, aun cuando quienes lo hagan se exponen “a represalias mortales”.
La también alcaldesa de Tamiahua, pidió “fuerte y claro” que ya no haya otra mujer asesinada.
“Ante el cobarde atentado que arrebato la vida a mi compañera Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, exijo puntualmente a las autoridades competentes que den pronto esclarecimiento a este doloroso crimen que nos daña como sociedad.
Por mí, por mis hijas y por todas las mujeres, exijo justicia”, aseveró.
Mientras que la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Kristel Hernández Topete, lamentó y condenó el artero asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.
Y el ex diputado local del PAN, José Luis Enríquez Ambell, condenó el crimen y se sumó a la exigencia social para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
También fui amenazada: Alcaldesa de Córdoba
La alcaldesa Leticia López Landeros también condenó el asesinato de su homologa de Jamapa, Florisel Ríos.
“Me duele por mi género, me uno a la pena que embarga a su familia”, dokp.
En su caso dijo que ha sufrido violencia de género y lo ha denunciado ante las instancias correspondientes pues ha ido en aumento, incluso expuso que se fue al Congreso a pedir juicio político pos su situación, pero seguirán trabajando y luchando por todas las mujeres.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública le asignó seguridad personal ante el acoso que ha padecido en los últimos meses por parte del empresario José Abella, reiterando que ha ido en aumento.
López Landeros recordó que Veracruz tiene una tercera alerta de género ante el número de feminicidios que registra y es urgente que el Gobierno Federal voltee al estado y haga su trabajo.
Es necesario hacer una reflexión para que los Gobiernos estatal y federal voltee a ver el estado de Veracruz.