Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Quédate en casa!, es la última oportunidad de detener al coronavirus, pide Gobierno Federal

- Si lo haces tú y lo hacemos todos será la única manera de reducir la transmisión: Hugo López-Gatell

- Fase 3 se avecina, es la más difícil y conlleva el peligro de que hospitales se saturen 

- Algunos casos serán graves y habrá muertes, pero se puede retrasar velocidad de contagios

Ángel Camarillo Ciudad de México 28/03/2020

alcalorpolitico.com

“Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa”, enfatizó, visiblemente afectado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SS), Hugo López Gatell Ramírez, al encabezar la conferencia de prensa nocturna acerca del avance de la pandemia de coronavirus en México.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo, debemos restringirnos y quedarnos en casa. Se lo decimos a todos los ciudadanos, quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa porque si lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus", expresó.

Y por primera vez desde el inicio de la epidemia de COVID-19, López-Gatell dictó la conferencia al lado de su equipo técnico de la SS, además del secretario de Salud, Jorge Alcocer y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.



Hugo López-Gatell alertó que es impostergable reducir la velocidad de transmisión, porque de otra manera será incontenible.

“El llamado que hacemos hoy es a una reflexión en donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento de las medidas, es una responsabilidad de todos en forma enérgica, sincrónica y consistente. En la medida en que logremos las medias de movilizaciones, reducción escolar y concentración de personas en espacios públicos en forma masiva tendremos el beneficio para todos”.

Al abrir la conferencia, López-Gatell Ramírez enfatizó que el mensaje brindado esta noche es de vital importancia y así la sociedad pueda contar con una noción clara e inconfundible del “momento de oportunidad que vivimos, y de los riesgos que implicaría el hecho de desaprovecharlo”, expresó.



“Estas decisiones se basan en recomendaciones técnicas y científicas que corresponden a las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y se han comunicado reiteradamente y se han sustentado en el marco legal de nuestro país”, afirmó.

Convocó además a adoptar todas las medidas instruidas, no solo aquellas relacionadas con la protección personal, o del entorno íntimo, sino a las medidas masivas de inmovilización y reducción de la actividad laboral y escolar.

“Es una responsabilidad de todos y todas, y es nuestra obligación cumplirlas, cabalmente y en forma enérgica, sincrónica y consistente. Todos y todas debemos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos y contribuir para reducir la intensidad de la epidemia”, convocó y, por lo tanto, tres veces pidió a los mexicanos “el quedarse en casa”.



Hugo López-Gatell aclaró que, a pesar del crecimiento acelerado del virus en los últimos días, México todavía cuenta con la oportunidad de “frenar”, mas no “eliminar” la transmisión del virus.

“No es posible evitar la epidemia, la vamos a tener en la fase dos, que ya la estamos viviendo, y en la tres, que se avecina y es la más difícil y conlleva el peligro grande que se saturen los hospitales”, expresó.

Y la saturación de hospitales con casos graves implica el riesgo de no atender los casos y se registrarían muertes fácilmente evitables por medio de la estrategia de sana distancia.



“La única manera de reducir hoy, hoy la transmisión, es quedándonos en casa, de forma masiva, todas y todos y durante un periodo estipulado ya de un mes”, abundó.

Aunque la medida del distanciamiento social no evitará el crecimiento de casos y tampoco detendrá fallecimientos, pero lo que sí conducirá la sana distancia es la velocidad de los contagios y entonces, “cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, que aún no ha llegado, pero llegará, los hospitales tengan suficientes camas para atender los casos”, exhortó el funcionario de salud.

Refirió que por parte del Gobierno destaca la suspensión de actividades, salvo las indispensables: abasto de alimentos, agua, energía y limpia pública.



“Lo importante es quedarnos en casa y reducir los contagios y es necesario que el sector privado y social se sumen con mayor fuerza y participación en este esfuerzo”, recalcó.

En la ronda de preguntas y respuestas, Hugo López-Gatell recalcó que el marco jurídico del Estado Mexicano permite aplicar la medida del estado de excepción y recurrir a la suspensión de garantías individuales para evitar la salida de las personas a las calles.

“Tenemos grandes responsabilidades para tener un pueblo activo y agradecemos a las personas que han tomado acciones responsables, (…) no nos esperemos que nos venga del Gobierno, no es deseable en el manejo de la epidemia llegar a situaciones extremas como las que hoy vemos en Europa, donde se declaran estados de excepción, hacemos un llamado enérgico y enfático a quedarnos a en casa todas y todos al mismo tiempo, (…) si llegamos a ese punto es demasiado tarde”, dijo.



Además, López-Gatell enfatizó que, a pesar de las medidas de sana distancia declarados desde la semana pasada, sólo el 30 por ciento de las actividades en Ciudad de México asumieron el distanciamiento social.

“A pesar de la disposición gubernamental que aplica a todas y todos y hay una segunda serie de disposiciones que corresponden a la Ciudad de México”, explicó.