Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Quédate en casa” pero evita el miedo y la angustia, indica el Titular de Salud

- La cuarentena masiva será por un mes para disminuir el contacto entre personas

- Si se genera desesperación se cae en depresión; protejan a los sectores vulnerables

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/03/2020

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, hizo un llamado enfático a la ciudadanía veracruzana, para que se acate la estrategia integral de “Quédate en casa” de manera masiva, con el propósito de disminuir el contacto entre personas y con ello se permita bajar la curva de contagios de COVID-19.

“Además de mantener la calma, evitar la desinformación y atender todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias”, destacó.

Durante conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó la campaña bajo el lema “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, misma que consiste en la Jornada Nacional de Sana Distancia, del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril.



Y es que este mismo sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que la única manera de reducir la transmisión del virus es quedándose en casa, por lo que hizo el llamado a quedarse en casa de forma masiva, todas y todos por el periodo de un mes.

Al respecto, Ramos Alor pidió a las familias veracruzanas evitar el miedo y la angustia, así como la desesperación que inmunodeprime.

“Y eso facilita contagiarse de esta enfermedad”, expuso.



Las autoridades de Salud de Veracruz hicieron el llamado para atender de manera permanente las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que existan síntomas que ameriten atención médica.

Se recordó que se debe mantener una distancia entre personas de 1.5 metros en cualquier escenario a fin de evitar contagios de forma individual.

De manera prioritaria se debe proteger a los sectores más vulnerables, como los son los adultos mayores, mujeres embarazadas, las personas diabéticas, hipertensos, inmunodeprimidos, y a otras personas con enfermedades crónicas.



Otra de las medidas que se han indicado para evitar conglomeraciones está posponer eventos, fiestas y reuniones que concentren más de 100 personas y también aquellas que impliquen reunir dos núcleos familiares.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado puso a disposición la línea 800 012 34 56, donde un equipo especializado atiendo los reportes de quienes mantienen dudas al respecto o tienen algún tipo de síntoma; este equipo estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso, además de que ahora se reforzó con psicólogos, para los veracruzanos que lo requieran.