Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

¿Quién es el general que se perfila para dirigir la Guardia Nacional?

Víctor Hugo Aguirre Serna es militar en activo y cuenta con una larga trayectoria académica y operativa

El Universal Ciudad de México. 06/04/2019

alcalorpolitico.com

El general de División Diplomado Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, se perfila para ser el primer jefe de la Guardia Nacional, confirmaron fuentes del gobierno federal.

Se trata de un militar en activo que cuenta con una larga trayectoria académica y operativa. En noviembre del año pasado, fue ascendido a general de División, el máximo grado dentro del Ejército, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con la ratificación del Senado de la República.

Actualmente está adscrito a la Comandancia de la 5/a Brigada de Policía Militar, con sede en el Estado de México. La Policía Militar será integrada a la Guardia Nacional, cuya operación se estima en tres meses y sus integrantes reciben capacitación para funciones de primer respondiente, con base en el sistema penal acusatorio.

Estuvo entre los generales homenajeados por el ex secretario de laDefensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por su labor en la pasada administración.



Aguirre Serna se ha desempeñado como rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como director general deEducación Militar. También fue comandante de la 40 Zona Militar, con sede en Baja California Sur.

“Cumpliremos siempre que sea necesario”, señaló en 2013 al referirse a las labores de apoyo a la seguridad pública que brinda el Ejército en distintos estados.

En 2016, Víctor Hugo Aguirre Serna se desempeñó como jefe del Estado Mayorde la 10 Región Militar, que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.



Estuvo asignado en Tamaulipas como comandante de la Segunda Brigada de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el año 2011, en plena disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa lo ascendió en noviembre de 2011 a general de Brigada.

Antes de dejar la rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dijo que las Fuerzas Armadas siempre servirán a los mexicanos.