Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Reaparece” extitular de SSP: en audio, acusa a Fiscal de amenazas y tortura

- Abogados de Arturo “N” presentaron audio del exfuncionario, quien habla desde el penal de Pacho Viejo

- Asegura que ha recibido tortura física y psicológica; ha sido obligado a firmar todos los documentos que le presentan

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 03/12/2018

alcalorpolitico.com

Abogados defensores de Arturo "N", exsecretario de Seguridad Pública, presentaron un audio en donde el exfuncionario denuncia que el exgobernador Miguel Angel Yunes Linares y personal de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge Winckler, trasgredieron la ley para juzgarlo con fines mediáticos-electorales.

Durante la presentación del audio que fue grabado vía telefónica con Arturo "N", desde las instalaciones del penal de Pacho Viejo, donde se encuentra preso, el extitular de la SSP aclaró que si se dejó juzgar por la ley, fue por temor de que la vida de su familia estuviera en riesgo tras presuntas amenazas recibidas por policías y funcionarios de la Fiscalía.

"El temía por la vida de sus hijos, de su cónyuge y desde luego de su madre de 80 años y sus hermanos que tienen al día de hoy una carpeta de investigación iniciada e integrándose por delitos a la salud y otros que pueden ser de naturaleza grave.



“La amenaza era suficiente como para ceder y entregar esos bienes, amenaza por parte del Fiscal General del Estado y del (anterior) Gobernador del Estado (Miguel Ángel Yunes)", manifestó el abogado titular de la defensa de Arturo "N", Rodolfo de la Guardia García.

Durante el audio de 20 minutos, Arturo "N" aseguró que es inocente de todos los delitos a los que se le acusan como desvío de recursos y desaparición forzada de personas.



Incluso, mencionó que firmo declaraciones que no salieron de su boca, con tal de que no procedieran en contra de su familia, declaracioners que a decir de fiscales que lo entrevistaron, serían utilizadas con mero destino mediático para beneficio de Yunes Linares.

Por ello, el abogado titular de la defensa de Arturo "N" mencionó que si se comprueba que las denuncias en contra de su apoderado legal no tuvieran fundamento, el exgobernador Yunes Linares y fiscal Jorge Winckler, así como otros involucrados en el proceso podrían ser juzgados por los delitos de fraude procesal, extorsión y tortura.

En el audio, Arturo "N" lee un expediente con algunos errores de dicción; el extitular de la SSP acusa que vive vigilado las 24 horas en su celda en Pacho Viejo, ha recibido tortura física y psicológica y prácticamente ha sido obligado a firmar todos los documentos que le presentan, sólo por el temor de que su familia resulte físicamente perjudicada en caso de negarse a ello.



Para finalizar, el abogado defensor de Arturo "N" rechazó que se esté politizando el asunto y aclaró que esperaron a que concluyera el bienio de Yunes Linares para mostrar estas pruebas, porque con la salida del panista se dio por hecho que no cumplió con los acuerdos de reparación prometidos al extitular de la SSP , quien ya lleva casi dos años en la cárcel.