Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Recesión, ya la venimos sufriendo”, alertan Constructores

- No vamos a entrar, ya estamos en recesión, advierte la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción

- Sólo se detonará inversión con verdaderas obras de infraestructura: Rafael Fentanes

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rafael Fentanes, vicepresidente nacional de servicios de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), dijo que sólo las obras sociales podrán detener el fuerte impacto de la recesión económica que viene para el 2020.

"La recesión ya la venimos sufriendo, no vamos a entrar, ya estamos en recesión, quizá a los políticos y a los economistas les cuesta trabajo lidiar con esa palabrita, pero finalmente es un hecho: ya estamos viviendo una recesión muy fuerte, a nivel nacional y mundial", dijo.

Agregó que este es un fenómeno cíclico que se da en la economía mundial hasta que se renuevan los esquemas financieros, pero apuntó que si se continúa con el dinamismo de invertir en obra social la recesión aunque va a ser sentida su efecto va a ser minimizado.



"¿A qué me refiero con obra social? A la obra no de relumbrón, los sistemas de drenaje, lo que ofrece un beneficio social, real, obra de infraestructura carretera que permita detonar con una inversión pequeña la producción en la zona agrícola o ganadera, eso que no da un gran movimiento pero sí provoca gran beneficio".

De igual forma, explicó que el nuevo esquema de obra pública permite la reconsideración de los precios ofrecidos, es decir, que si durante el proceso constructivo de una determinada obra sube el costo del acero a los parámetros superiores a lo que se estima que se podía ocupar en la propuesta, se puede sentar a dialogar el constructor con el ente público que contrató y pedir que se reconsidere la paga.

"Por lo cual , se tiene que llegar a un acuerdo donde se reconsidere el costo, claro es exclusivamente sobre los productos que fueron modificados y lo que falte de construir".