Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Reciclón" y "Llantatón", este sábado en el Teatro del Estado

Computadoras y televisores y medicamentos caducos es lo que más se acopia

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Computadoras y televisores llamados residuos electrónicos y medicamentos caducos es lo que más se acopia en los “reciclones” que se realizan en Xalapa.

Gonzalo Ortega Pineda, director general de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), dijo que el objetivo es frenar que todos estos residuos y el plástico, cartón y aceite quemado lleguen a los rellenos sanitarios.

"Que se les dé una reutilización, que se estén reciclando. El caso del aceite, el cartón y el vidrio se pueden estar reusando. En el caso de las pilas, es muy importante que no se vayan a los centros de disposición final, en este caso al relleno, porque son muy contaminantes y hay que darles la disposición final adecuada, el confinamiento, que no se expongan al aire libre y no estén escurriendo”, explicó.



La acumulación de residuos es común, por lo que en “reciclones” pasados se han juntado hasta 20 toneladas sólo de residuos electrónicos y más de 30 toneladas por todos los demás.

En el tercer “reciclón” que se realiza este año en Xalapa. Se hizo además un “llantatón” coordinado por el Ayuntamiento de Xalapa como parte de las acciones para reducir la proliferación del dengue en esta capital.

Hasta las 2 de la tarde de este sábado, empresas encargadas de manejar los residuos y dependencias estatales y federales recibirán los residuos en la explanada del Teatro del Estado.



A pesar de la lluvia, la población respondió favorablemente llevando diferentes residuos a este centro de acopio.