Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“Reencuentros esperados”, iniciativa para promover actividad cultural de modo presencial

El IVEC las hará bajo estricto protocolo sanitario en Xalapa, Catemaco y Cuichapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/09/2021

alcalorpolitico.com

“Reencuentros esperados” se llama la iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) creado para promover la actividad cultural y artística, en modalidad presencial de los espacios culturales de la entidad.

Durante septiembre, en concordancia con lo determinado por el semáforo epidemiológico y bajo un estricto protocolo sanitario, se llevarán a cabo conciertos, funciones de danza y presentaciones de teatro en diversos foros y centros culturales de Xalapa, Catemaco y Cuichapa.

El IVEC dio a conocer los proyectos seleccionados en la convocatoria de “Reencuentros Inesperados”, como la propuesta danza contemporánea, presente con “Mudanza”, obra de María Teresa Vázquez y Wendoline Robles.

Otro de los proyectos aprobados es el espectáculo “Tesseract”, interpretado por Anhelim Gómez y María Teresa Vázquez. Asimismo; se ofrecerán las puestas en escena de “La peor mamá del mundo”, con Anhelim Gómez y Patricia Estrada y “Andén A.V.G.M”, realizada por la compañía Hombre Gacela.

Para que el público de todas las edades también disfrute de la música habrá dos presentaciones: “Tlazoltéotl, del cielo al inframundo”, concierto didáctico de Ada Selene Valadez; y “Música de la India”, con bansuri, voz y guitarra con el dúo Nik & Nat.

La cartelera “Reencuentros esperados” se fortalece con los talleres presenciales “Cuerpo expuesto. Entrenamiento y práctica corporal”, proyecto de Pedro García Alcantar; “Construcción de títeres”, dirigido por Niza Rendón; “Xalapa a través de sus árboles. La memoria de los abuelos”, a cargo de Cariño Selene y Leticia Valenzuela; “Semilleros de Son Jarocho, versada, baile tradicional y ejecución de instrumentos tradicionales”, con Marcos Lindo Conchi; y un “Taller de graffiti” impartido por Edgar Alejandro Rivas, mejor conocido como “Mono azul”.

Otras actividades, también en modalidad virtual, son los talleres “Códigos femeninos. Lectura y escritura”, con Gabriela Arias; y “Recreación de música medieval”, con Jorge González, reconocido investigador de la música medieval y renacentista.

Los talleres y presentaciones escénicas de Xalapa se llevarán a cabo en “Trasmundo Teatro”, el Foro Teatral “Área 51”, el Centro Recreativo Xalapeño, el Foro Alternativo “Ganesh” y el espacio cultural “El Faro”.

En la Casa de Cultura “Rosendo González Armengual” de Catemaco tendrán lugar las actividades del taller “Semilleros de Son Jarocho, versada, baile tradicional y ejecución de instrumentos tradicionales”, mientras que en el parque de la unidad habitacional del Ingenio San Nicolás, en el municipio de Cuichapa, se impartirá el “Taller de graffiti”.

A todo el público interesado en participar y conocer las fechas, horarios y sedes de la cartelera de actividades de “Reencuentros Esperados”, sugerimos consultar la programación completa que la red de recintos del IVEC propone para este mes en www.IVEC.gob.mx.