Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Regrésenlos a su país”, polémica por comentarios racistas de mexicanos a hondureños

Expresiones semejantes a las que pronunció Donald Trump en contra de mexicanos se hacen notar en Facebook

El Universal Ciudad de México 22/10/2018

alcalorpolitico.com

“Regrésenlos a su país” o “fuera catrachos de México” son comentarios que se pueden leer a través de redes sociales, hechos por mexicanos en contra de la caravana migrante que en días pasados partió de Honduras con destino a Estados Unidos, con el objetivo de encontrar “el sueño americano”.

Aquí tan sólo una serie de comentarios hechos en Facebook:

"Estamos recibiendo a gente que seguramente tiene orden de arresto por robo, asesinos etc, si fuera gente trabajadora se quedarían a luchar por un país mejor como lo hacemos los mexicanos que nos quedamos a trabajar y estudiar en nuestra tierra, así de simple".



A través de Facebook se hicieron notar comentarios semejantes a los que algún día pronunció Donald Trump en contra de los mexicanos migrantes que ingresaban ilegalmente a territorio estadounidense; algunos usuarios califican la entrada de hondureños a México como una “invasión”.

"#Invasión# Es una clara invasión de su parte, los que los ‘reciben’ con los brazos abiertos no se dan cuenta que afectara a la clase baja ya que competirán más personas por trabajos de clase obrera. Y cabe la posibilidad de que al no encontrar trabajo algunos cuantos de dediquen a robar".

Otros hicieron referencia a las llamadas consultas ciudadanas, propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para diversos proyectos.



“Se necesita una consulta ciudadana sobre los inmigrantes, los mexicanos no estamos de acuerdo”.

Usuarios también expresaron algunas de las problemáticas que enfrenta el país y en manera de exigencia solicitaban apoyar y brindar atención a la población mexicana en situación de vulnerabilidad.

“Y nuestra gente? También necesita de nosotros!!!!!! Hay gente muy humilde en Oaxaca, Guerrero, Puebla, en todo el país y… Porque no empezamos ayudando a nuestros propios paisanos que nos necesitan y mucho!!! Ya se vienen los fríos intensos y ellos duermen en casas de madera, cartón, sin un techo sólido que los proteja de la interperie; ellos a dónde quedan o que?”.



“Y si mejor estos albergues y la ayuda de comida y agua sean para nuestros mexicanos en pobreza extrema y situación de calle?”.

También solicitaban su deportación y reportar su estadía en México a las autoridades de migración.

La creciente ola de comentarios en rechazo a los migrantes hondureños se ha hecho notar a través de redes; sin embargo, en otros comentarios a favor, se expresa el apoyo y la bienvenida a la caravana.



"Hermano migrante, perdón por este México tan intolerante. No todos somos ignorantes, bienvenidos a su casa. #caravanamigrante".

"No son ladrones, ni delincuentes. No son drogadictos ni malvivientes con excepción de quiza alguno que otro infiltrado de las maras , son las consecuencias de las heridas vivientes de décadas de saqueo, miseria y explotación en toda Latinoamérica y donde el centro siempre han sido los que peor la llevan".