Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Remota" la posibilidad de un golpe de Estado: Académico

Leopoldo Alafita sostuvo que en México se reconstruye la vida institucional; sociedad se organiza y participa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

La posibilidad de un golpe de Estado en México es “sumamente remota”, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Leopoldo Alafita Méndez.

Lo anterior, dado que México experimenta la reconstrucción de una vida “institucional” y la organización de todos los sectores sociales.

"Me parece que todos los sectores sociales y organizados acaban de hacer una direccionalidad de cómo quieren que se den las cosas", explicó.



Dijo que esto incluye que los patrones y los empresarios trabajan en acuerdo con la autoridad federal e incluso el Ejército mexicano y las Fuerzas Armadas contribuyen con el avance social.

"Esto no quiere decir que no haya disidencias; estas son importantes y deben tener su espacio para expresarse. La Constitución sólo dice que hay entidades que están fuera de las expresiones libres, que son las iglesias y por otro lado, las fuerzas armadas, que aunque no han tenido una prohibición, han tenido una situación de disciplina", añadió.

Descartó además, que dicho golpe de Estado pueda provenir de los partidos de oposición, debido a su garantía para la libertad de expresión.



"Hemos visto muchísimas expresiones de opositores en posiciones políticas distintas y se están expresando de acuerdo a sus intereses y plataformas. Yo no lo miro (el golpe de Estado). México es un país, no es democrático porque no hemos hecho un ejercicio de la democracia, pero la sociedad está tomando cartas en el asunto cada vez de manera más abierta", finalizó.