Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Semana Santa” es una celebración que comparten distintas religiones: Trujillo

- Los cristianos evangélicos no evitan que la gente tome vacaciones, sólo que eviten excesos

- Hasta los judíos comparten la festividad, sólo que ellos celebran su liberación de Egipto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/04/2012

alcalorpolitico.com

Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para varias religiones, no sólo por su sentido y simbolismo, sino porque significa tanto la renovación como la oportunidad de fortalecer su fe.

Acercarse a la fe

De acuerdo a Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica del estado de Veracruz, durante estos días de semana santa, es importante meditar sobre el significado real del periodo, ya que deben verse los días santos, como una oportunidad para evitar los excesos negativos, la caída en vicios y el desatrampe.

“Jesucristo murió por todos nosotros, tenemos esperanza de vida eterna, esa sangre que él derramó, nos limpia y nos lava de nuestros pecados, siempre y cuando vengamos a él y le pidamos perdón, y ese, es el simbolismo de la semana santa, el amor de Dios para con nosotros y que los jóvenes no agarren estos días para reventarse, que sean días de meditación y que los vivan de la mejor manera, que se diviertan de manera sana con su familia y amigos sin caer en excesos, incluso los invitamos a no ingerir bebidas alcohólicas ni drogas”

Sin embargo, afirmó que la iglesia cristiana evangélica, no encuentra razón para prohibir a las familias que salgan de vacaciones o se tomen un descanso, simplemente, el llamado es a no perder de vista el significado de los días de guardar.

“Veracruz es uno de los lugares de mayor preferencia en el país para visitar, pero esto no se pelea con la creencia y con la fe, que bueno que existan momentos de unidad familiar, de esparcimiento, de visita y de diversión, pero también tienen que ser tiempos de meditación, de paz, de esperanza”.

Por ello el llamado a las familias, de cualquier religión, a evitar que las tentaciones acaben con su fe, ya que necesitan encontrar la “sana balanza” entre la diversión y esparcimiento, sin desobedecer los mandatos divinos.

Pesaj, la fiesta de la libertad

Los judíos conmemoran la liberación de su pueblo tras 210 años de esclavitud con Egipto. Fue cuando ellos consiguieron los tres tipos de libertades: la de movimiento o física, la social e ideológica y por último, pero no menos importante, la espiritual.

Durante el Pesaj, se enfatiza la libertad espiritual ya que la persona no es esclava de sus deseos, pasiones e instintos, sino que tiene una dualidad, donde satisface necesidades básicas que deben ser controladas por la naturaleza espiritual.

El mensaje del Pesaj es de aprendizaje para conseguir la verdadera libertad de los derechos sociales del ser humano y la libertad espiritual, que sepa controlar sus pasiones, sus impulsos y no caer en la trampa de la mala conducta del otro, si el otro tiene forma agresiva de hablar es del otro no es tu culpa y se trata de mostrar la espiritualidad, hasta qué punto es capaz de controlar sus impulsos.

El rabino Moshe Bendahan, explica que por ello un símbolo de las pascuas judías es el pan ácimo cuyo proceso tiene una vigilancia especial porque su proceso se controla en todo momento. Eso es lo que se tiene que conseguir, un trabajo espiritual intenso y un autocontrol donde no se sea esclavo de la naturaleza material para tener el mando.

La noche del Seder o el orden, lleva 15 etapas donde la persona debe tener conciencia para educar y una forma de evidenciar su origen. Se cuenta que había un rey con un primer ministro donde en un cuarto sólo él entraba una vez por día y ante la curiosidad de los demás, los dejó entrar y tenía una flauta y un chaleco de pastor. Les explicó que fue tan pobre que tenía que ser pastor, pero para no olvidar su origen diario entraba para ver cómo inició su camino.

Por eso en la noche del Seder se usan el pan ácimo para recordar que salieron rápido y no les dio tiempo de fermentar el pan; hierba amarga para recordar la amargura de la esclavitud; el apio para recordar el verdor de la primavera; una especie de barro para recordar el material de construcción que se tiene que trabajar; el huevo duro y la lechuga y rememorar para revivir y forjar la personalidad, e interiorizar el mensaje, recordar de dónde vienen y a dónde van, para reorientar su vida.

El ayuno del Yom Kipur es parte fundamental como un deseo de plenitud interno, la vivencia del alma, conectarla a la superación, el perfeccionamiento y el placer del cuerpo, por eso la comida lleva un valor importante.

Los judíos vivieron su primer Pesaj, en la esclavitud egipcia ya que estaban convencidos que esa noche serían liberados, por ello comieron el pan ácimo, la hierba amarga y el cordero. A la medianoche murieron los primogénitos egipcios y el faraón decidió liberarlos, lo que se recuerda con la huída de Egipto con Moisés. Cabe señalar que el Pesaj coincide por algunos días con la celebración católica de Semana Santa.

Época de reflexión

Para la iglesia católica, estos días se recuerda los momentos más importantes de la vida de Jesucristo, relacionados con el proceso de su muerte y de su gloriosa resurrección, el fundamento de la fe que se fortalece con ritos que sólo se realizan una vez al año.

El padre José Juan Sánchez Jácome, vocero de la arquidiócesis de Xalapa, señala que este tiempo se emplea para revivir la pasión de Cristo y las celebraciones se inician con el Domingo de Ramos.

El jueves santo se recuerda la última cena de Jesucristo, antes de ser juzgado por Poncio Pilatos, quien finalmente lo condenó a la muerte de cruz. Aquí se lleva a cabo el lavatorio de pies como un recordatorio de la institución del sacerdocio.

El viernes santo es un día para estar todo el día en la iglesia, se conmemora la muerte de Jesús con el viacrucis en la mañana, un ejercicio piadoso que lleva alrededor de 3 horas ya que se recuerda la pasión en las 13 estaciones.

Posteriormente sigue la celebración de las siete palabras y se medita en las frases que pronunció Jesucristo cuando estaba clavado en la Cruz. Por la tarde noche, se lleva el rito litúrgico de la adoración de la Santa Cruz, el rosario para expresar el pésame a la Virgen María por la muerte de su hijo.

Por la noche se realiza en varias comunidades la procesión del silencio y se hace la reflexión sobre este día.

“La ceremonia más importante es la que llevamos a cabo el sábado santo por la noche, donde se lleva a cabo la vigilia pascual donde proclamamos la resurrección de nuestro señor Jesucristo como el acontecimiento que ha cambiado no solamente la vida de los cristianos, sino de toda la humanidad”.

El padre Sánchez, indicó que a nivel litúrgico esto es lo que se celebra estos días y ayuda a los cristianos a renovar la fe a comprometerse con la transformación no sólo de su vida, sino de México

Tiempo de oración

Por su parte, el padre Byron Esteban de la iglesia católica anglicana “Santa María Virgen”, que no es parroquia porque no se mantiene por sí misma, precisó que durante la Semana Santa, conservan los ritos de las iglesias romanas, y el simbolismo es acerca a la gente a su fe.

Afirmó que es una oportunidad para acercarse a Dios y renovar la fe, el viacrucis se hace para recordar los momentos difíciles que pasó Jesús y la certeza de que va a resucitar.

Mencionó que como sacerdote tiene la misión de transmitir a la gente que Cristo vive, fue humano y hay que equilibrar las imágenes de un hombre que tiene compasión por la gente.

“Para nosotros es un tiempo sagrado, el ayuno sigue siendo válido porque es un tiempo donde sacrificas un poco tu cuerpo para sentir la presencia de Dios, darnos este tiempo de Semana Santa, compartimos mucho y tratamos de convivir, conocernos más”.

En la iglesia anglicana la Semana Santa es un tiempo de retiro espiritual y también celebran la vigilia pascual, se bendice el cirio, el agua, se renueva la promesa bautismal, el rito es el mismo de la iglesia católica romana.

“Es una oportunidad para acercarte a Dios, orar con él, recordar que todos podemos pasar momentos difíciles como Jesús y salir de ellos”.