Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Sequía excepcional” golpea a Veracruz, por primera vez en 16 años

- Hidalgotitlán, Minatitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa reportan este grado crítico

- 203 municipios pasan condición de sequía: en 66 es severa, en 31 extrema, en 102 moderada

- CONAGUA y SMN catalogan al 2019 como uno de los años más secos en sus estadísticas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez en 16 años, el Estado de Veracruz experimenta una condición de “sequía excepcional”, el grado más crítico de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en cuatro municipios de la zona sur: Hidalgotitlán, Minatitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

Al compartir la última actualización del Monitor de Sequía, la especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua) Jéssica Luna Lagunes, refirió que actualmente 203 de los 212 municipios veracruzanos experimentan una condición de sequía.

Lo anterior, debido a un déficit de lluvias prevaleciente desde diciembre de 2018 y el transcurso del actual año, y por lo anterior, la CONAGUA y el SMN catalogan al 2019 como uno de los más secos en la estadística.



De esta manera, conforme al más reciente corte del Monitor de Sequía, 102 Municipios experimentan sequía moderada, 66 sequía severa, 31 sequía extrema y cuatro en sequía excepcional.

Luna Lagunes advirtió que dicho estiaje coincide con el déficit de lluvias de entre 25 y 50 por ciento en diferentes regiones de la entidad. De hecho, dicho déficit sitúa a 2019 como el año más seco en la historia de la Entidad desde 1981, por encima, incluso de 1998.

"Vemos que este 2019 sigue reportando como el más seco de los últimos años. Tenemos que desde 2014 a 2019, el Estado de Veracruz se ha visto afectado por el déficit de lluvias", indicó.



Indicó que la sequía extrema afecta a Acayucan, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara, Mecayapan, Moloacán y Oluta.

También Oteapan, Pajapan, Pánuco, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, José Azueta, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce, El Higo, Nanchital, Tatahuicapan y Santiago Soteapan.

La funcionaria indicó que entre las consecuencias de la sequía excepcional se incluye la pérdida de cultivos y pastos, un riesgo excepcional en la probabilidad de incendios forestales y una situación de emergencia por la escasez de agua.



En ese sentido, Luna Lagunes admitió que el Gobierno Federal contempla el Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE), e incluye medidas a abordar contra la sequía meteorológica.