Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Sí a la evaluación que fomenta la calidad educativa y no a la que persigue!: 56 del SNTE

- Más de 10 mil profesores de esta sección magisterial fueron concentrados en el parque "Colón"

- Dos veces mencionaron a la lideresa nacional Elba Esther Gordillo y en ambas la abuchearon sus afiliados

- Es una movilización estatal que forma parte de las actividades de la “Jornada por la Defensa Nacional”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde temprana hora la ciudad fue testigo del arribo de los contingentes de profesores adscritos a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Algunos llegaban a Plaza Lerdo mientras que otros fueron redirigidos al Parque Los Berros.

Alrededor de las 10:30, inició la marcha de los profesores, quienes cruzaron por la avenida Enríquez para posteriormente tomar Úrsulo Galván y llegar al Parque Deportivo Colón, donde realizarían la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y los maestros.

Esta movilización corresponde a la postura de rechazo que tienen los profesores ante la propuesta de utilizar los criterios de evaluación como lo que consideran un acto “persecutorio y flagrante”.

En perfecto orden y armonía, los profesores ocuparon las gradas; no obstante, fueron insuficientes por lo que se les permitió la entrada a la zona del diamante, sólo a la parte del pasto ya que esta noche jugarán los Chileros. Ahí se ordenaron.

Encabezados por su dirigente, Manuel Arellano Méndez, los profesores de las 11 regiones que conforman la sección 56 en el estado, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Minatitlán, se reunieron para ejercer de esa forma su derecho de expresarse libremente.

“¡Fuera Elba!”


“¡Paro nacional, paro nacional!”, gritaban algunos de ellos; sin embargo, cuando los dirigentes nombraron a Elba Esther Gordillo, el abucheo fue general expresando su rechazo, incluso hubo un coro que gritaba ¡fuera!, ¡fuera!. Fue en dos ocasiones que la nombraron y las dos veces, fue abucheada.

“Desde hace varios años y apoyándose en algunos medios de comunicación han difundido una y otra vez de manera tendenciosa, que los maestros de México y quienes nos representan, son los causantes del deterioro de la educación en el país”, señaló Nelly Reyes López

Por su parte, Arellano afirmó que este movimiento era una muestra de la unidad y fortaleza de la Sección 56, ante lo que consideran una violación a los derechos de los trabajadores.

"Vemos con tristeza que todos los males de la educación se los achacan al maestro, cuando el maestro es sólo una parte, una parte muy importante, pero sólo una parte, hay condiciones subyacentes, desde el que elabora las políticas educativas, hasta los niños en cuanto a su alimentación, condiciones socioeconómicas, hay lugares en Xalapa donde hay condiciones deplorables y rupturas familiares que afectan en lo educativo".

Defender derechos

Reiteró que la propuesta del SNTE siempre ha sido una evaluación universal, que incluya a todos los actores del quehacer educativo, desde el profesor de grupo más alejado de zonas urbanas, hasta el secretario educativo de los estados y el secretario de educación del país.

Del mismo modo refirió que no permitirá que los 100 comisionados en el interior falte a su labor. También criticó a las bancadas del PRI, PAN y PRD de Veracruz, quienes sin vacilación aprobaron la propuesta del Ejecutivo para la reforma.

“Debo reconocer la estatura moral y política de Ernesto Callejas Briones, diputado de Nueva Alianza, quien elevó la voz en defensa del magisterio veracruzano”.

Arellano informó a los profesores que la reforma no propone la revisión de mapas curriculares y procesos metodológicos para el aprendizaje, tampoco garantiza que el estado otorgue condiciones adecuadas para el mejoramiento del quehacer docente, mucho menos un esquema de capacitación y actualización del magisterio.

“Esta reforma pretende eliminar derechos adquiridos que no vamos a permitir. Rechazamos rotundamente que la palabra “permanencia” condicionada a una evaluación, sea contemplada en la ley reglamentaria. Ni un paso atrás en la defensa”.

Ante porras y aplausos, concluyó la reunión, no sin antes decir a los profesores que el dirigente estaría en el Salón de Usos Múltiples de la Sección 56 para atenderlos.

Finalmente, los profesores salieron en orden para dirigirse a sus lugares de origen.