Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Si la Bestia no pasa, nosotros nos vamos”, dicen indocumentados al salir de Coatzacoalcos

- Se van desesperados por el retraso en la reconstrucción de las vías del tren en Oaxaca

- Un centenar de ellos marcha hacia el norte del país para adelantarse; el resto se queda varado

Horacio Zamora R?os Coatzacoalcos, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la voz de "Viva Catrachos" y luego de elevar una plegaria, cerca de cien migrantes, principalmente centroamericanos, tomaron la carretera rumbo a la ciudad de Minatitlán, para continuar su largo viaje hacia a Estados Unidos.

Recogieron las últimas cosas que les ofrecieron los lugareños, luego de dar sus primeros pasos fuera del puente del ferrocarril que les servía de refugio, baño y comedor, y apretaron el paso.

Después ya a las afueras de la ciudad de Coatzacoalcos, un poco cansados, aprovecharon algunos aventones en camiones y camionetas, para adelantar su llegada. “Si la Bestia no pasa, dicen, nosotros nos vamos”.

El resto -un contingente de más de 200 personas- decidió quedarse. Se trata de mujeres y menores de edad quienes no quieren arriesgarse, sobre todo porque en esta ciudad han encontrado el apoyo de autoridades y de organizaciones civiles que les dan de comer y los protegen.

Les han dicho que el camino apenas empieza en Coatzacoalcos y de ahí siguen muchos kilómetros, llenos de peligros.

Prefieren esperar entonces que la empresa de Ferronales, rehabilite las vías del puente que se cayó en Oaxaca, tras el paso del huracán "Carlota".

Ahí seguirán al lado de "La Bestia" que sigue varada bajo el puente, en esta población que los trata dignamente.