Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Situación alarmante”: en una calle de Coatepec, cuentan hasta 40 casos de dengue

- Vecinos de la Privada Laurencio Polanco acusan haber sido abandonados por instancias del sector salud

- Hospitales les niegan la atención y la incapacidad para dejar de laborar; tienen que buscar médico particular

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la Privada Laurencio Polanco, en la colonia Centro de Coatepec, denunciaron que hay una "situación alarmante" y que prácticamente ya es una epidemia de dengue en ese lugar pues aseguran que más de 40 personas se han enfermado.

Durante una entrevista a los habitantes de esa calle, informaron que en algunos casos han acudido a instancias del sector salud pero no han sido atendidos, por lo que tienen que optar por atenderse con médicos particulares.

Y es que acusaron que, aunque la Secretaría de Salud ha hecho el llamado para que acudan y reciban la atención, ni en los centros de Salud, ni en el Hospital Civil de Coatepec ni en la clínica del Instituto del Seguro Social les dan un diagnóstico, sino por el contrario les niegan la atención y la incapacidad para dejar de laborar.



Los pobladores señalaron que varios de los enfermos son niños que viven en esa privada y de hecho el brote inició con un pequeño, lo cual mantiene en alerta a quienes no han enfermado.

“Hay más de 30 casos”

"En mi caso, tres personas ya se enfermaron de dengue en mi casa y muchas personas más de la calle. Hay más de 30 casos, si acaso hasta puede llegar a 40 la cifra. Hay muchas personas que ya pasaron por ese problema pero todavía hay gente que tiene los síntomas. Muchos de nosotros fuimos a particular y algunas personas fueron al sector salud", señaló Alain Contreras.



"El problema que tuve fue de mala atención, llegué para hacerme los estudios y resulta que no tengo nada y yo me sentí mal toda una semana, dejé de ir a laborar y no me quisieron dar la incapacidad y no podía ni caminar. Llevo enfermo como diez días. Y me dijeron que no tenía nada, que me retirara", dijo Gerardo Hernández.

"En mi casa se enfermó mi hermana y su novio y se tuvieron que ir a particular porque en el Seguro no les quisieron hacer el estudio", indicó la señora Edith Landa.

"Desgraciadamente no quieren declararlo como epidemia, pero es una epidemia, somos más de 30 personas las que estamos viviendo esto. Yo me fui con un particular y salió positivo, pero estoy pensando en mi niña. Yo fui porque ya estaba muy mal y en el centro de Salud ni atienden pues tardan mucho. No quieren atender", explicó Blanca García.



Urgen atención y fumigación en la zona

Los quejosos exigieron a la dependencia estatal a través de la Jurisdicción Sanitaria realicen fumigaciones dentro de las viviendas, pues aunque se han hecho en la calle, aseguran que la contingencia continuará si no se hace esta acción.

Y es que aseguraron que ya solicitaron estas medidas; sin embargo, las autoridades les piden acudir al sector Salud, pues de otro modo la fumigación en sus viviendas no se efectuará.



"Tememos que haya más casos porque no quieren fumigar, pero como nos exigen ir a los hospitales si no atienden. Ahí está tirada la gente de que no la atienden. Queremos que vengan y fumiguen", aseveraron.

Más colonias en la misma situación

Pobladores aseguraron que en las calles de Lerdo y Hernández y Hernández se encuentran en la misma situación de alerta, debido a la gran cantidad de casos del padecimiento que se está dando y aunque en estas zonas donde según autoridades han realizado fumigaciones, temen que la contingencia continúe.



"En Lerdo y Hernández y Hernández también hay muchos casos de dengue, muchos niños también han enfermado y personas mayores, una señora se puso muy grave y lo alarmante es que se trata de la zona centro", señalaron.

Sin respuesta el Centro de Salud

Al acudir a solicitar información al Centro de Salud de Coatepec, autoridades indicaron que no estaban autorizados para responder ningún tipo de cuestionamiento, pese a que la mayor queja de la ciudadanía es entorno a la falta de atención en estas instituciones al tratarse de pacientes con posible dengue.