Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Espacio Ciudadano

¿Tapar al sol con un dedo?

Jorge E. Lara de la Fraga 22/04/2013

alcalorpolitico.com

“Comprar voluntades, aprovechar recursos públicos y mentir para imponerse, es ignorar la ubicación de la verdad…”

Más de 9 horas de relatos y diálogos sobre trastupijes y la voz de un ex – gobernador que quiere ser diputado. Otra vez la clase política y algunos funcionarios del estado de Veracruz están en el ojo del huracán. Empezaron a circular unos videos y audios comprometedores desde el pasado 17 de abril donde se proyecta la utilización de estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del tricolor en una área geográfica de la provincia jarocha. El PAN a nivel nacional ya levantó su voz de reclamo airado y presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Gobernador de Veracruz y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos a Rosario Robles Berlanga, la titular de SEDESOL, por presunto uso indebido de recursos públicos.

A mi modo de ver las cosas, la situación se agrava ante la existencia de esas grabaciones que tienen validez probatoria, toda vez que fueron obtenidas en eventos públicos y para nada son producto de intervenciones de comunicaciones privadas. Tales materiales, evidencias de delincuencia electoral, sacan a colación la connivencia partidista institucional y revelan una estructura paralela a la del PRI, integrada por personajes diversos y funcionarios para utilizar recursos a favor de ese instituto político. Provocan náuseas algunas expresiones de esos protagonistas del engaño y de la simulación; es tragicómico escuchar el descaro y la desfachatez de los aludidos, quienes ven en los programas asistenciales, en las despensas, en los servicios médicos, en el reparto de alimentos, en la dotación de aparatos clínicos y medicinas, así como en la dotación de útiles domésticos, becas y apoyos a ancianos, una estrategia perversa para agenciarse votos y para jugar malévolamente con el hambre y las angustias materiales de los sectores marginados.



Ante el alud que se ve venir la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, emitió una declaración oficial el 18 de abril y ofreció garantías a los presidentes de los partidos políticos, en el sentido de que los programas de asistencia social serán absolutamente transparentes y que no tendrán ninguna orientación de tipo político – electoral. Aprovechó las circunstancias para indicar que fueron removidos seis funcionarios de esa dependencia federal a su cargo. Además – precisó – “Hemos tomado la decisión de separar provisionalmente de su cargo, mientras las autoridades competentes realizan la investigación respectiva, al C. Ranulfo Vázquez Hernández, delegado de SEDESOL en Veracruz…”. Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso al Congreso del Estado la comparecencia, a la brevedad del caso, del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, para que aclare los señalamientos públicos de que ha sido objeto, “en aras de la transparencia y la legalidad… cada quien tiene sus preocupaciones, la nuestra es cumplir con la tarea de resolver los grandes retos del estado…”

Algo debe quedar muy claro; la comunidad consciente no se deja engañar ni manipular. Los veracruzanos no somos retrasados mentales y estaremos muy pendientes de cómo se esclarece ese turbio asunto de SEDESOL y de ciertas autoridades de nuestra Entidad. Escuchamos, leemos y vemos por la radio, la prensa nacional y la televisión denuncias e imágenes sobre una bien orquestada red electoral planificada territorialmente y salen a relucir nombres de representantes populares, de funcionarios, de ex – mandatarios y de hombres del sistema que “vienen con todo” para agenciarse el éxito en los próximos comicios jarochos del mes de julio. Se impone por ello una investigación a fondo por las autoridades federales competentes, aunque caigan cabezas importantes del área federal y estatal y aunque se despeñen ansiados proyectos sexenales. Ojalá haya sanciones y determinaciones firmes al respecto y no se lleguen a acuerdos “en las alturas” entre las cúpulas partidarias.