Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Tenemos miedo, la autoridad no existe”: familias de Tuzamapan lloran tras masacre

- Luego del crimen que dejó 5 muertos en esta localidad de Coatepec, pobladores acusan que las autoridades fallaron

- “Mi hijo no tenía nada que ver, el pleito fue de uno y mataron a todos", dice el padre de una víctima

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un silencio sepulcral se percibe en el pueblo de Tuzamapan, que sólo se ve alterado por el sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras los pobladores se observan callados y sigilosos ante la llegada de extraños.

En la entrada a la localidad unas veladoras fueron colocadas en el suelo, justo en el lugar donde cayeron las personas que fueron atacadas a balazos por un grupo armado este jueves, crimen que dejó 5 muertos y 3 personas heridas.

A una cuadra, la casa de los familiares de uno de los fallecidos; adentro, amigos y familia reunidos esperando la llegada del cuerpo de su ser querido. Se observa un pequeño altar que no permiten que sea fotografiado; nadie quiere hablar, están dolidos y prefieren callar ante la llegada de los representantes de medios de comunicación.



Mientras, en el parque de la localidad otra familia se abraza y llora la pérdida de Óscar Alberto, quien dejó en la orfandad a dos pequeños de ocho y un año y medio, así lo relata su esposa Geraldi.

Geraldi está acompañada por su madre y amigos de su esposo, quienes lamentan la inseguridad que se vive en el Estado y sin ninguna autoridad que dé la cara.

"Tenemos miedo, hay muchas cosas que lamentablemente en el Estado pasan. La autoridad no existe, sólo existe Dios", se anima a hablar Antonio, amigo de la familia.



Óscar Alberto era el sostén de la familia y ahora será su esposa quien tome esa responsabilidad.

"Pues desgraciadamente el Gobierno no apoya a aquellos que de verdad lo necesitan. Aquí es donde entra la mala repartición de los programas sociales, ella se queda con sus dos niños y tendrá que seguir luchando", expresa su madre, molesta por lo acontecido.

Mientras los pequeños hijos de Geraldi corren por el parque ajenos a esta realidad que hace que su madre llore; su abuelita exige seguridad para las familias, pues ya se sienten temerosos.



"Tenemos muchos miedo, no se vale vivir así. Si las autoridades no nos fallaran, si hicieran el trabajo que deben de hacer, no estaríamos así", señala.

La familia se encuentra a la espera del cuerpo de Óscar que aún permanece en Servicios Periciales en la ciudad de Xalapa.

Más adelante, el padre de Miguel, otro de los jóvenes asesinados, va saliendo de una reunión con autoridades municipales. Aunque renuente, se atreve a hablar; sus lágrimas salen primero que las palabras:



"Para mí es doloroso. Llegué cuando a mi hijo lo asesinaron, mi hijo estaba tirado con cuatro balas, lleno de sangre y sus palabras nunca se me van a olvidar, me están retumbando: Papi ayúdame, no me dejes", expresó.

Lamentó que la llegada ayer de las ambulancias y los cuerpos de auxilio hayan tardado demasiado, así como la nula vigilancia que cotidianamente hay.

"Llamé a las ambulancias y tardaron muchísimo. Me criticaron porque levanté a mi hijo y me lo llevé en mi camioneta. No tenemos seguridad en Tuzamapan, pedimos que haya justicia, son cinco muertos y tres heridos graves", dijo.



Asimismo, el padre de familia señaló que su hijo contaba con 31 años y era sólo un comprador de limón que no se dedicada a hechos delictivos.

"Todos eran compradores de limón, no fue ningún productor. Seguiré pidiendo justicia, que haya módulos de seguridad. Esto fue un ajuste de cuentas, un pleito que se dio en Jalcomulco y mi hijo no tenía nada que ver, el pleito fue de uno y mataron a todos", asestó.